Edición Cero

El Colegio de Periodistas de Chile adhiere y respalda la Huelga Feminista contra la precarización de la vida convocada con motivo del Día Internacional... 8 y 9 de marzo: El Colegio de Periodistas de Chile se suma a la Huelga Feminista

El Colegio de Periodistas de Chile adhiere y respalda la Huelga Feminista contra la precarización de la vida convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Este 8 de Marzo se conmemora en medio de las movilizaciones sociales por un Chile digno, a las que nos hemos sumado como orden profesional con la certeza de que para alcanzar  un país más justo se requiere de forma urgente avanzar en materia de derechos de las mujeres.

De esta forma, el Colegio de Periodistas de Chile a través de las diversas comisiones de  género que hay a lo largo del país, trabaja con compromiso irrenunciable para advertir sobre las desigualdades que enfrentan las mujeres que trabajan en medios de comunicación y de otras instituciones donde se expresan relaciones laborales precarias, situaciones de acoso y violencia, brecha salarial, entre otras discriminaciones. Junto con ello, hemos insistido en la necesidad de eliminar el sexismo, la reproducción de estereotipos, violencia simbólica y prejuicios en los contenidos mediáticos y de realizar coberturas éticas con enfoque de género y de derechos humanos, fundamentadas en los acuerdos suscritos por el Estado de Chile en esta materia.

Desde el 18 de octubre hemos denunciado a organismos internacionales de Derechos Humanos los ataques generalizados y reiterados en contra de la población movilizada y específicamente contra la prensa en todo el país, entre los que se cuentan casos de agresiones y violencia sexual contra trabajadoras de las comunicaciones ejercidos por agentes del Estado.

En el marco del actual Proceso Constituyente abogamos por una Nueva Constitución que garantice el derecho a la comunicación y un sistema de medios democrático con enfoque de género y derecho, y ponga fin al actual sistema medial que impide el derecho colectivo de la libertad de expresión, de información y de prensa como eje central de toda democracia.

Hacemos un llamado a que las periodistas se movilicen y sumen a la Huelga Feminista este 8 y 9 de marzo y a continuar impulsando transformaciones que aseguren condiciones dignas para el trabajo y que permitan erradicar el sexismo en los medios de comunicación.

Desde el Colegio de Periodistas de Chile nos movilizaremos este 8 de Marzo desde Arica a Magallanes a través de nuestros Consejos Regionales, en contra de la precarización de la vida, por un Chile justo, por #MediosNoSexistas y por una Nueva Constitución que garantice un sistema de medios democrático.

¡La Huelga Feminista va! Por #MediosNoSexistas

Colegio de Periodistas de Chile-Comisión de Género

Marzo 2020

Los comentarios están cerrados.