Edición Cero

El Consejero Regional José Miguel Carvajal, lamentó la desidia de autoridades regionales respecto al aumento exponencial del comercio ambulante en Playa Cavancha. Además crítico... CORE J.M. Carvajal acusa: «La informalidad, otra característica del gobierno»

El Consejero Regional José Miguel Carvajal, lamentó la desidia de autoridades regionales respecto al aumento exponencial del comercio ambulante en Playa Cavancha. Además crítico la falta de políticas de empleo y formalización de parte del gobierno.

Según José Miguel  Carvajal se puede apreciar en los reportes del INE desde hace mucho tiempo.

En ese contexto se refirió a la polémica suscitada  entre el alcalde Mauricio Soria y la Senadora Ebensperger. Y dirigiéndose directamente a la postura de la parlamentaria sobre el comercio ambulante, dijo que la solución no pasa por enviar a carabineros como quiere la senadora, sino por aplicar soluciones, desarrollando un trabajo multidisciplinario, cuestión que coincide con el alcalde.

MOVILIZACIÓN SOCIAL

Sobre la movilización social,  «justa y necesaria», expresó que no es causante  «de lo que vivimos hoy en nuestra región, ya el año pasado durante mayo hicimos público un reportaje de lo que sucedía en la feria la Quebradilla de Alto Hospicio, en donde demostrabamos cómo nuestros vecinos de la región se veían empujados por falta de oportunidad a conseguir un ingreso por intermedio del comercio informal, siendo esta feria en Alto Hospicio, uno de los lugares más masivos».

INFORMALIDAD

Añadió Carvajal  que no hay que  ser «videntes para darnos cuenta de lo que iba a suceder. Por más de un año nuestra región de Tarapacá comenzó a situarse junto a la región de la Araucania, como las dos regiones con el mayor indice de informalidad, con tasas cercanas al 40 por ciento».

Para el consejero, esto «indicaba que algo no anda bien. Por otra parte los mismos informes trimestrales del INE nos señalaban como una de las 5 regiones con mayor cesantía en el país, nuevamente podríamos deducir que algo no andaba bien».

Y cuando se observa «mayor presencia de ambulantes en los diferentes espacios públicos, es un claro indicador que algo finalmente no andaba bien. Y eso es lo que le molesta a la ciudadania, que las autoridades que gobiernan, no reaccionen».

En su caso dijo que «personalmente emplacé durante muchos meses a diferentes autoridades del sector económico, y nadie escuchó».

Fuerza Policial

Lugo cuestionó que la primera decisión y única respuesta «que tienen siempre, es enviar a la fuerza pública a sacar a los comerciantes sin importarles que mujeres y personas mayores pierdan su mercadería y sean violentados. Definitivamente la empatía no existe.», afirmó.
Por el contrario, indicó que lo que a él le gustaría es «que de una vez por todas las autoridades se pongan a trabajar en serio, en estos temas. Y que entregar oportunidades, capacitarlos, asesorarlos sea el desafío de la institucionalidad.  Sólo ello, podrá mejorar sus condiciones laborales y lograr crecer esos emprendimientos para llegar a la formalidad», concluyó el CORE Carvajal.

Los comentarios están cerrados.