Edición Cero

En el atrio de los Tribunales de Justicia de Iquique se reunieron familiares y amigos de Bastián Díaz, Aníbal Copa, Catalina Martínez, Nicolás Cáceres... Bajo consigna de»Liberar a los presos por marchar», familiares, amigos y activistas de DDHH protestaron frente a tribunales, por encarcelamiento de 5 jóvenes manifestantes

En el atrio de los Tribunales de Justicia de Iquique se reunieron familiares y amigos de Bastián Díaz, Aníbal Copa, Catalina Martínez, Nicolás Cáceres y Diego Contreras, los cuales están presos bajos distintas acusaciones formuladas en su contra en el contexto de los más de 100 días del estallido social. Por lo mismo, se les considera como presos políticos en democracia, como lo expresa la consigna de «liberar, liberar a los presos por marchar».

Los jóvenes se encuentran recluidos en el módulo 76 de la Carcel de Alto Hospicio, donde cumplen con la medida cautelar de privación de libertad, algunos ya con más de 60 días en esta situación.

Los padres de los jóvenes coinciden en señalar que las acusaciones imputadas no se corresponden con los hechos, pues ello simplemente ejercían el derecho a manifestarse y que, además, ninguno de ellos ejerció violencia u otro acto que justifique su encarcelamiento.

No dudan en denunciar que sus hijos son utilizados para criminalizar la protesta social, y exhibidos como ejemplo de la represión policial, de la que se ha hecho parte el sistema judicial al considerar las infundadas acusaciones.

Los abogados Matías Ramirez y Enzo Morales, quienes han acompañado los procesos de los 5 jóvenes, señalaron que «estamos frente a montajes en los que simplemente se has desvirtuado los hechos para poder establecer responsabilidades de los  jóvenes detenidos, una acción que debe ser observada desde ya».

Principalmente, señalaron los abogados, porque a partir de marz»el Gobierno prepara fortalecer sus aparatos represivos, lo cual incidirá en un aumento de casos de estas características con el fin de criminalizar la movilización social y perseguir a dirigentes políticos y sociales».

Aprovechando que es la primera oportunidad en que se reúnen familiares de los jóvenes presos, se establecieron acciones para la conformación de la Coordinadora de Presos y Perseguidos Políticos de Tarapacá, instancia que buscara establecer acciones en conjunto para lograr la libertad de los 5 jóvenes y apoyar futuros procesos de similares características, según explicaron ambos abogados.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.