Edición Cero

En total fueron 25.901 votantes, entre adultos y jóvenes desde 14 años en adelante, que participaron en el proceso de Consulta Ciudadana, convocada por la... Iquique hizo historia con consulta ciudadana, en la que el 89% de los votantes, marcó por una Nueva Constitución para Chile

En total fueron 25.901 votantes, entre adultos y jóvenes desde 14 años en adelante, que participaron en el proceso de Consulta Ciudadana, convocada por la Municipalidad de Iquique, ocasión en que el 89% de los votantes, se manifestaron a favor de una Nueva Constitución para Chile. Y la modalidad de Asamblea Constituyente, fue la opción sobre el 79%.

El proceso, que fue sacado adelante por 250 funcionarios, municipales y 150 voluntarios, permitió que el proceso se llevara a cabo en completa normalidad y sin ningún tipo de contratiempos. Se habilitaron 340 cámaras secretas y 140 mesas de votación. Fueron 18 locales habilitados para votar y se contó con la participación de  dos organismos de emergencia.

Preguntas:

Con un 91% se manifestaron los electores a favor de se reforme la ley, de modo que Bienes Nacionales pueda traspasar terrenos al municipio para la construcción de viviendas sociales. 6% en contra.

Un  95.13 % se manifestó para que la Zona Franca se transforme en una empresa regional del estado y que sus utilidades queden en la Región.  Por la opción no, 3.86%.

Sobre si está de acuerdo en que  las empresas que extraen recursos naturales en Tarapacá, paguen un tributo especial en la comuna de origen de la faena, un 97.37 se pronunció a favor y un 1.7% en contra.

El reporte lo dio el Secretario Municipal, Marcos Pérez, quien destacó también, la gran cantidad de jóvenes de entre 14 y 17 años  que participaron en el proceso, con un total de 1380 votantes juveniles.

Puedes revisar el informe en el video siguiente:

En la jornada de este martes 17, el alcalde Mauricio Soria, se encontraba en la municipalidad de Recoleta, evaluando junto a otros alcalde, el proceso de Consulta Ciudadana Municipal.

 

Los comentarios están cerrados.