Edición Cero

Comunicaciones CORE.- El Presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berríos, realizó la tarde de este martes, la Cuenta de Gestión 2019 del CORE,... El teatro de Salitrera Humberstone fue el lugar escogido para que el CORE Tarapacá presentara su cuenta de gestión

Comunicaciones CORE.- El Presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berríos, realizó la tarde de este martes, la Cuenta de Gestión 2019 del CORE, en el Teatro de la Oficina Salitrera Humberstone. La revisión de los hitos más importantes de la gestión del cuerpo colegiado, durante el presente año, se realizó en el monumento nacional, como una señal de descentralización y de puesta en valor del patrimonio cultural de la región.

A la presentación de la Cuenta de Gestión asistieron autoridades regionales y comunales, encabezadas por el Intendente Regional Miguel Angel Quezada, y los alcaldes de Alto Hospicio Patricio Ferreira, de Iquique Mauricio Soria y de Pozo Almonte Richard Godoy, entre otras autoridades, seremis y jefes de servicios.

El informe presentado por el Presidente del Consejo Regional, consideró una pormenorización de la inversión ejecutada en lo que va del año, teniendo como fecha de revisión de corte al 30 de noviembre pasado.

 En su exposición, Rubén Berríos dio cuenta que el presupuesto anual de la región, este año, ascendió a los 45 mil 806 millones 753 mil pesos, de los cuales, 13 mil 92 millones 500 mil pesos se invirtieron en la Provincia de Iquique, y 9 mil 246 millones 278 mil en la Provincia del Tamarugal. Además, en la región y de manera transversal, se invirtieron 23 mil 467 millones 974 mil pesos, en proyectos de diverso tipo.

Se expuso además, los montos asignados por proyectos para cada comuna de la región. Los municipios que recibieron mayores montos por concepto de proyectos admitidos en los diversos fondos fueron Iquique con más de 10 mil 237 millones, Huara con más de 5 mil 595 millones, Alto Hospicio con más de 2 mil 854 millones, y Pozo Almonte con más de 2 mil 32 millones de pesos, de asignación.

El Presidente del CORE también informó sobre los montos asignados durante el año, a ítemes específicos como el Fondo Regional de Iniciativa Local FRIL, donde se invirtieron más de 3.263 millones de pesos; los fondos del 6 Por ciento del FNDR al que se destinaron más de 2.527 millones de pesos; y los Fondos de Innovación para la Competitividad FIC, donde este año se asignaron más de 2.567 millones de pesos.

La ceremonia consideró además, la participación de la Compañía de Danzas Tradicionales Kirqui Wayra, y de la Banda de Bronces Wiracocha, que amenizaron la solemnidad de la Cuenta de Gestión 2019 del Consejo Regional de Tarapacá, que por primera vez en muchos años, se volvió a realizar en una zona rural de la región, como señal de la voluntad de los cores de hacer efectivo el proceso de descentralización regional.

Los comentarios están cerrados.