Edición Cero

Por Daniel Díaz Segovia, Periodista UCN.- Con la señalización de la fosa en el Cementerio de Huara donde estarían sepultados los mártires de la Masacre de... Señalizan en Huara fosa  de los  mártires de “Maroussia”,  masacre desconocida en la lucha de los obreros salitreros

Por Daniel Díaz Segovia, Periodista UCN.- Con la señalización de la fosa en el Cementerio de Huara donde estarían sepultados los mártires de la Masacre de la Oficina Maroussia, las organizaciones comunales culturales  de este pueblo inician el programa “Los Cien Años de Maroussia”.

La ceremonia está contemplada para este 1 de Noviembre a las 12 horas, en el lugar donde los antiguos residentes reconocen el lugar donde está la fosa de los mártires.

Las organizaciones pretenden rescatar la memoria histórica de los hechos, ocurridos en la ex oficina  Maroussia  y agradecen  el apoyo del Departamento de Aseo y ornato de la Municipalidad de Huara.

LA MASACRE

Son siete kilómetros los que unen Huara y la exoficina Maroussia.  Allí se cuenta que un 5 de abril de 1925, lo  sobresaliente de lo ocurrido, es que más de un centenar de los obreros se enfrentaron contra las fuerzas del Ejército. y cayeron acribillados protegiendo las puertas del local de la Federación Obrera de Chile. Esta oficina pasó después a llamarse “Yungay”.

 Esta historia fue llevada al cine por Miguel Littinn como ”Las Actas de Maroussia” primera película chilena en postular a un Oscar.

En 1925 (5 de Junio) ocurrió una revuelta obrera en el marco de la gran huelga de las salitreras de Tarapacá de ese momento, en que las fuerzas policiales primero y militares después, atacaron para doblegarlos y reponer el orden público, en varios centros salitreros, siendo las más masivas las de “La Coruña” (Tarapacá Sur) y “Maroussia” (Tarapacá Norte).

En la publicación del Libro “REBELDÍA EN EL ALTO SAN ANTONIO- Huelga, represión y Muerte en la Oficina Salitrera “La Coruña”-1925” publicación Fondart 2018- de María Fernanda Guajardo Núñez, nos ha permitido conocer los Anales y Partes Desclasificados del Ejército y de Carabineros que hacen referencia a MAROUSSIA y otras oficinas salitreras. Los documentos señalan 9 muertes y muchos desaparecidos.

Gracias a esta información se  pudo conocer seis (6) ACTAS DE DEFUNCIONES DEL LIBRO DEL REGISTRO CIVIL DE HUARA, de trabajadores de Maroussia, heridos a balas e inscritos por los Carabineros del Pueblo, el 6 de Junio de 1925, de que dan cuenta los relatos militares y policiales

Los testimonios populares informan de la sepultación masiva en una “fosa común” en el  cementerio de Huara que en esta oportunidad será señalizado.

ACTAS DE MAROUSSIA

Esta historia fue llevada al cine por Miguel Littin, como las    “Las actas de Maroussia”  , inspirada en el libro  escrito por Patricio Manns,  donde    relata el enfrentamiento de más de 100 obreros   contra las fuerzas del Ejército.

 SABELLA

El poeta y  escritor Andrés Sabella, en su libro “Norte Grande”  editado el año 1945 señala sobre Maroussia: ”Y en su derredor el  lápiz de la muerte dibujaba las circulares de la venganza: En la oficina Maroussia morían los obreros protegiendo las puertas del local de la Federación Obrera de Chile”.

“Mirad hacía el Cementerio de Huara. Los federados aguardan en filas con los torsos morenos desnudos y las pupilas como granos de hombría. Mientras unos cavan sus fosas , otros a la orillas de las suyas,ya terminadas son baleados y caen, como barcas , trágicamente, silenciosa…”

Los comentarios están cerrados.