Edición Cero

La jornada de de movilización de este jueves, fue particularmente grande. Partió en  la mañana; y en la tarde, se sumó la enorme marcha... Revisa las imágenes de la jornada de movilización y protestas de la jornada de este jueves.

La jornada de de movilización de este jueves, fue particularmente grande. Partió en  la mañana; y en la tarde, se sumó la enorme marcha de las comunidades indígenas que bajaron desde Colchane  a la ciudad. Sin embargo, esta manfestación pacífica, también generó incidentes frente a las instalaciones de la Sexta División de Ejército y de la Fach, e el ex Aeropuerto de Iquique. Hubo incidentes, barricadas en diversos sectores y en la noche hasta las primera horas de la madrugada, encapuchados ingresaron a la Petrobras de Tadeo Haenke, y los negocios del supermercado Jumbo.

Se encendieron grandes barricadas que se mantuvieron por horas, sin presencia policial, ocasión que facilitó que los encapuchados sacaran gran cantidad de impplementos para tirar a las barricadas y remedios y alimentos, que distribuían entre las personas o llevaban a sus poblaciones.

Una labor notable tuvo la radio Paulina, que informó hasta que la situación volvió a la calma. También denunciaron que Investigaciones, disparaba perdigones en este lugar, cuyo panorama era grandes destrozos.

MARCHA INDÍGENA

La marcha indígena, que se había realizado una horas antes, se llevó a cabo en un ambiente de mucha alegría y convicción en cuando a sus demandas. Piden principalmente que las comunidades indígenas sean reconocidas constitucionalmente; que Chile se declara como un estado pluricultural y que no se cauce más daño al ecosistema, facilitando las inversiones transnacionales.

Esta marcha se unió a la que tradicionalmente parte todos los días, desde que se inició esta crisis, desde la Plaza Condell. Precisamente, fue en este momento, cuando la marcha avanza hacia el sur, tras pasar por las instalaciones de la Sexta División de Ejército, cuando se producen incidentes, respondiendo los efectivos de Ejército y más adelante de la FACH, con tiros de perdigones y activación de bombas de ruidos.

UTA

En la noche y madrugada también se produjeron enfrentamientos entre Carabineros y estudiantes de la UTA, que se encontraban en la toma de la sede universitaria.

Durante los enfrentamientos, las FFEE lanzaron gua y bombas lacrimógenas al recinto universitario

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.