Edición Cero

Ante la crisis política que vive la Región y la forma cómo se ha afrontado por parte de las autoridades, la Dirección Regional del... PS Tarapacá pide renuncia de Intendente, Gobernador y General jefe de Carabineros. Exige a dirección nacional de la colectividad que inicie diálogo con Mesa de Unidad Social

Ante la crisis política que vive la Región y la forma cómo se ha afrontado por parte de las autoridades, la Dirección Regional del Partido Socialista solicitó la renuncia del Intendente Miguel Ángel Quezada, del  Gobernador Alvaro Jofré y del general jefe de Carabineros, Ricardo Yáñez, a quienes identifican como responsables en Tarapacá. Además, envió un mensaje a la Dirección Nacional de esa colectividad política, para que inicie un diálogo inmediato con la Mesa de Unidad Social.

En el inicio de esta declaración pública expresa la nota que «los socialistas de Tarapacá aplaudimos, valoramos y apoyamos sus banderas de unidad y movilización social por un Chile mejor para todos y todas, y rechazamos enérgicamente la brutal violencia represiva y violación de los derechos humanos de los agentes del Estado. Solidarizamos con las familias de los asesinados, con los y las mutilados/as, con los/as abusados, golpeados y reprimidos. Sus responsables no pueden quedar impunes».

Además en la declaración, identifican en la  Región como responsables a las principales autoridades civiles y de Carabineros:  «Los responsables políticos y policiales regionales deben renunciar: el Intendente Regional y Gobernador de Iquique, así como el General de Carabineros Ricardo Yañez».

LO QUE EL PS SOLICITA

Estos es lo que los socialistas de Tarapacá, exigen a la Directiva nacional:

1. Establecer públicamente un dialogo abierto con Unidad Social.

2. Concordar iniciativas para perfeccionar el acuerdo del camino constitucional alcanzado, que permita garantizar que la participación ciudadana en la Convención Constituyente no sea monopolizada por los representantes de los partidos políticos, sino que por el contrario permita la participación masiva de los ciudadanos y ciudadanas independientes y de a pie que son la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas, garantice la adecuada participación  de género y de presentantes de los pueblos originarios, así como también, se efectúen las modificaciones correspondientes para establecer la obligatoriedad del voto en el plebiscito de entrada y en el derecho a voto de los mayores de 14 años, entre otras medidas.

3. Proponga y concuerde con Unidad Social y demás fuerzas políticas concurrentes un Acuerdo por la Dignidad y la Justicia Social y Territorial que recoge las principales demandas sociales, sus prioridades y prelaciones. En especial en materia salarial (sueldo mínimo), pensiones, salud y medicamentos, educación y fin al CAE, congelar alzas servicios de
transporte y servicios públicos (agua, luz,etc), titularidad sindical, bajar sueldos de parlamentarios y directivos del Estado, entre tantas otras materias.

4. Forjar un Acuerdo por los Derechos Humanos , mediante la conformación de una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación que atienda no sólo a las víctimas de las recientes manifestaciones, sino las de cualquier época, e; impulsar todas las iniciativas políticas y judiciales por las responsabilidades civiles, administrativas y políticas de violación de los
derechos humanos.

Finalmente recurren a informe proporcionado por el INDH de la región de fecha 14 de noviembre, donde se indica que se detuvieron 318 personas, 90 personas vieron vulneradas en sus derechos, recibió 55 denuncias y se han presentado 26 querellas.

Preside del PS en Tarapacá, Rubén Berríos Camilo.

Carta Abierta al Socialismo y a la Comunidad 18 Nov 2019

 

Los comentarios están cerrados.