Edición Cero

Tras un tremendo operativo -que empezó poco antes de las 21.00 horas de este lunes-, en el que actuaron fuerzas especiales de Carabineros, efectivos... Joven manifestante huyó al mar para no ser alcanzado por FFEE. Terminó con hipotermia y detenido, en medio de un gigantesco operativo

Tras un tremendo operativo -que empezó poco antes de las 21.00 horas de este lunes-, en el que actuaron fuerzas especiales de Carabineros, efectivos motorizados y personal de civil, lograron detener en los roqueríos de la playa ubicada entre la intendencia y la piscina Godoy, a un joven de 20 años, que fue sacado con hipotermina y trasladado al Hospital Regional de Iquique, para la constatación de lesiones.

El joven, identificado como Mirko Pardo Rojas, 20 años, venía escapando de las fuerzas especiales de Carabineros por varias cuadras, desde Cavancha. En su desesperación, se lanzó al mar donde profería gritos, negándose a salir. El público que se concentró en Av Prat, a la altura de calle Orella, opinaba que era innecesaria la descomunal presencia de Carabineros, que más que calmar al joven, manifestaba temor y nerviosismo.

Los testigos de este hecho, temían que las olas del mar, atraparan al joven. «Que se vayan los pacos, para que pueda salir, sino se va a ahogar, está muy bravo el mar», señaló una persona que observaba y que se sentía conmovida por la escena.

En efecto, en el operativo participaron más de 30 efectivos policiales que intentaban persuadir a Mirko para que saliera del mar. Incluso, hubo personal que se puso traje de agua y salvavidas; premunidos de cuerdas se acercaron a los peligrosos roqueríos donde estaba el joven. Mirko sólo accedió a salir ayudado de dos carabineros de civil, con apariencia común y corriente, que lo ayudaron a abandonar el lugar.

Al parecer Mirko Pardo huyó solo, puesto que no había entre las personas, algún amigo o familiar. De hecho, en su casa se enteraron de lo sucedido cuando llegaron a buscar ropa para que el joven se cambiara. Los policías del OS 9 informaron a la familia que lo trasladarían al hospital para constatar lesiones y luego a control de detención. A las 23 hrs. la familia aún no lograba ubicar dónde estaba.

La camioneta en la que Mirko Pardo fue trasladado por Carabineros del OS 9, es marca toyota, modelo Hilux, patente WX 11 19.

Cuando todo terminó, los transeúntes que vieron los hechos, sólo criticaban el actuar de carabineros. «No era necesario un tremendo operativo». Sin embargo valoraron que Mirko accediera a abandonar el mar, evitando una tragedia.

 

 

Los comentarios están cerrados.