Edición Cero

Un video  subido por «Ahora Tarapacá» con un audio en el que se escuchan gritos, desde el interior de la Primera Comisaría de Carabineros... Crece la duda si audio registrado en video, afuera de Comisaría de Carabineros, correspondería o no a menor detenido la noche del domingo y formalizado por robo en lugar no habitado

Un video  subido por «Ahora Tarapacá» con un audio en el que se escuchan gritos, desde el interior de la Primera Comisaría de Carabineros y que se viralizó en las redes sociales, forma parte ahora, de la investigación a raíz de la detención de tres jóvenes que fueron aprehendidos en la noche de este domingo por robo en lugar no habitado. Uno de ellos, menor de edad, denunció en la audiencia de formalización, donde se levantaron cargos en su contra, haber recibido golpes al interior del recinto policial.

Los antecedentes que existen hasta este momento, no establecen como fehaciente que los gritos del video viralizado, correspondan al detenido menor de edad, por lo que la investigación será clave para despejar las dudas.

El mayor Mayor Claudio Pavez, Comisario de la Primera  Comisaría de Iquique, dijo efectivamente hubo tres detenidos al caer la noche del domingo y que un menor de 17 años,  en el calabozo “estaba ofuscado”, de modo que de ser real el video, o haber relación,  podría corresponder a esa situación.  Precisa que es normal que las personas se ofusquen o griten  cuando están bajo los efectos de alcohol o drogas.

Sin embargo, el menor de edad declaró en la audiencia de formalización, haber recibido golpes. Así, la validez del video cobra sentido. Y más aún cuando es el propio jefe policial que en sus declaraciones formuladas a Radio Paulina, señala que efectivamente estuvo en el calabozo un detenido menor de edad y «ofuscado».

FISCALÍA

Al respecto la Fiscalía confirmó que las 3 detenciones fueron por robo en el Liceo Comercial de Iquique.  En la mañana de este lunes 11, fueron formalizados por robo en lugar no habitado.

Además, un menor de edad fue formalizado también por maltrato de obra a carabineros, ya que mordió en la mano a un funcionario. Este menor quedó con las cautelares de sujeción vigilancia Sename, arraigo nacional y prohibición acercarse al establecimiento educacional.

Los otros dos imputados quedaron con arraigo nacional y prohibición acercarse al lugar afectado.

El menor -cuyo audio se le asocia-, presentó además durante la audiencia una denuncia por haber sufrido agresiones de Carabineros, denuncia que el tribunal acogió y enviará a la Fiscalía para que se investigue.

CARABINEROS

El Mayor Claudio Pavéz tomó conocimiento del video, señalando que “más que denuncia es una información”  por lo que se va a investigar. Hace alusión al registro audiovisual señalando que un portal de internet, se capta una imagen  ( desde afuera) y un ruido y  gritos (al interior del recinto policial), situación que según sus palabras, que muchas veces ocurre  cuando las personas están en el calabozo, bajo efectos del alcohol o drogas.

El Mayor señal que en la noche del domingo había un menor de 17 años y se ser efectivo el video, en el sentido que correspondiera a lo que estaba ocurriendo en la Comisaría, los gritos podrían corresponder al joven detenido.

“Eso podría corresponder  Había un menor de 17 años, detenido por el robo al Liceo Comercial. Esta persona efectivamente estaba ofuscada… gritaba y aparentemente… inclusive al momento de salir de la Unidad Policial, se negó a firmar las actas, porque estaba ofuscado… Podría corresponder a esa persona”.

Respecto al sonido de una barra de metal, de la que se registra en el video, señala que “eso podría corresponder a algún golpe en el calabozo, con los barrotes que son de fierro”, aunque aclara que hasta ese momento, no había visto el video.

También precisó que la Unidad Policial cuenta con cámaras de televigilancia y que hasta ese momento no había ninguna denuncia del menor por apremios ilegítimos.

VIDEO CON AUDIO ORIGINAL

VIDEO CON AUDIO MEJORADO

DECLARACIONES JEDE DE PRIMERA COMISARIA

 

Los comentarios están cerrados.