Edición Cero

Tal como lo habían anunciado por redes sociales, manifestantes se trasladaron en una marcha hacia el sector sur de Iquique, por Avenida Bilbao, siendo... Barricadas en distintos sectores en el sector de la ciudad se registraron en la noche del viernes y primeras horas de la madrugada

Tal como lo habían anunciado por redes sociales, manifestantes se trasladaron en una marcha hacia el sector sur de Iquique, por Avenida Bilbao, siendo seguida en todo momento por un helicóptero que dirigía un foco luminoso a los manifestantes. Además, gran cantidad de carabineros y FFEE que se mantenían en las inmediaciones, listos para intervenir con todos sus elementos disuasivos.

Todo iba bien hasta la altura de Padre Hurtado.  Luego, pasada esa arteria , con el Pasaje Dr. Noé, los manifestantes encendieron barricadas, quemando los basureros de uno de los edificios del sector, copando toda la calzada por la vía que va hacia el sur.

De inmediato, vecinos del lugar -de quienes por redes sociales se señaló como carabineros de civil-  aparecieron de improviso y controlaron la situación, apagando el fuego y despejando la Avenida Bilbao. El helicóptero seguía dando vueltas… Y lo hizo pasada la medianoche.

Poco más arriba Carabineros y gran número de FFEE intervinieron lanzado agua y gas para dispersar a los manifestantes, que escaparon por los distintos pasajes, y se volvían a rearmarse y gritar sus consignas. Incluso, ya al final, hicieron “el que baila pasa”.  No arrojaron bombas lacrimógenas como lo han hecho en otras ocasiones, incluso en actos culturales pacíficos.

La situación fue bastante tensa en este sector, que hasta ahora no había vivido una situación similar. Vecinos señalaban que era errado tacharlos de cuicos y millonarios, porque la mayor parte de las familias son personas de trabajo.

Al momento de las detenciones, al menos unas 10, algunos caceroleaban en adhesión a los manifestante y un número mayor aplaudía la acción policial, lo que no amilanó a los manifestantes.

Los desmanes se trasladaron hacia el sector de Avenida La Tirana con calle 5, donde se hicieron varias barricadas más grandes incluso, registrándose también daños a semáforos y señaléticas, situación que no ocurrió en Avenida Bilbao.

En la antesala de esta jornada, tras el anuncio de la marcha, bancos del sector y el supermercado Líder Bilbao, reforzaron sus ingresos para frenar a los manifestantes. Si embargo no hubo daños a la propiedad privada ni saqueos.

Pasadas las 01 de la madrugada, volvió la calma al sector.

MUNICIPALIDAD

La Municipalidad de Iquique, encabezada por el alcalde Mauricio Soria, se constituyó en la zona afectada, donde se implementaron los trabajos de limpieza y reparación; además, dialogó con los vecinos.

 

 

Los comentarios están cerrados.