Edición Cero

En horas de esta tarde de miércoles la VI División de Ejército, salió al paso de la querella que se presentó en contra del Ejército... Tras querella por torturas en su contra, Ejército rechaza acusaciones y revela video que ubica a manifestantes ingresando a unidad militar

En horas de esta tarde de miércoles la VI División de Ejército, salió al paso de la querella que se presentó en contra del Ejército y a lo menos 8 funcionarios acusados por tortura en contra de un manifestante, indicando su versión de los hechos, que van en sentido contrario a lo señalado en la acción judicial y difundido por los medios de prensa.  Para ello se apoyó en un video de seguridad en blanco y negro que muestra a un manifestante dentro del recinto. También se ve cuando una persona -supuestamente Juan Francisco Alarcón- es entregado a Carabineros.

Señala el comunicado, que leyó ante la prensa local por el Comandante en jefe de la Sexta División de Ejército general de Brigada  René Bonhomme Soto, que  Juan Francisco Alarcón Clementi, ingresó al recinto militar «junto a un número indeterminado de individuos», y que cuando los funcionarios trataron de detenerlo opuso resistencia, golpeando a uno de ellos, ocasionándole una fractura. Tras ser detenido, inmediatamente fue puesto a disposición de Carabineros.

Las imágenes son capturas de pantalla.

Señala que el día de los hechos, 19 de octubre, en la unidad el personal de guardia de este Cuartel General estaba compuesto por clases y Soldados Conscriptos femeninas, acusando violencia de género.  Por estas y otras razones, el Ejército rechaza las acusaciones contenidas en la querella.

El comunicado completo, a continuación:

LA DECLARACIÓN DEL EJÉRCITO

En relación a la información de prensa que se ha publicado respecto a la presentación de una querella por torturas de que habría sido víctima don JUAN FRANCISCO ALARCÓN CLEMENTÍ, la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la VI División de Ejército informa lo siguiente:

  1. El día sábado 19 de octubre, siendo aproximadamente a las 20.00 horas, días antes a la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para la provincia de Iquique y comuna de Pozo Almonte, decretado por SE. el Presidente de la República, el Cuartel General de la VI División de Ejército, el Hotel Militar “Granaderos” y las viviendas fiscales, ubicadas en calle Diego Portales, en cuyo interior, se encontraban familias compuestas por mujeres y niños, fueron atacadas por una turba de manifestantes violentos, mediante el lanzamiento de objetos contundentes como piedras y botellas, como así mismo con elementos de fuego, tales como bengalas y bombas molotov.
  1. Es importante destacar, que al momento de dichos violentos ataques, la mayoría del personal de guardia de este Cuartel General estaba compuesto por clases y Soldados Conscriptos femeninas, lo cual además, constituye una violencia de género en contra de nuestro personal.
  1. En dichas circunstancias, un grupo de enardecidos manifestantes, procedió a derribar parte de la reja perimetral del Hotel Militar “Granaderos”, por lo que, un número indeterminado de individuos, aprovecharon para ingresar a esas instalaciones, procediendo a penetrar en una bodeguilla, para robar botellas de vidrio, las que luego comenzaron a utilizar como proyectiles. Fue en ese instante que personal militar procedió a detener, por delito flagrante y en legítima defensa, a uno de los individuos que ingresaron a dicha unidad, quien resultó ser JUAN FRANCISCO ALARCÓN CLEMENTÍ, situación en que al oponerse a su detención, procedió a golpear a un miembro del Ejército, el cual resultó con una fractura, y tuvo que ser operado en el Hospital Regional de Iquique.
  1. Cabe señalar, que luego de ser detenido, el individuo fue rápidamente puesto a disposición de Carabineros de Chile, que se encontraba en el lugar, en cumplimiento a las normas de detención ante delito flagrante.
  1. Por lo anterior, y conforme a los antecedentes de que se disponen, se rechazan las afirmaciones difundidas, en cuanto a que la detención se produjo en la vía pública y que fue ingresado al recinto militar y con mayor fuerza, se rechaza y desmiente, que haya sido víctima de apremios ilegítimos y torturas.
  1. Cabe indicar, que todo lo expuesto en este comunicado de prensa, se encuentra avalado y respaldado por filmaciones de cámaras de seguridad, que nos permiten aseverar la falsedad de las imputaciones realizadas y las cuales serán puestas a disposición de las autoridades judiciales competentes y del Ministerio Público.
  1. Se reitera la permanente disposición y colaboración que el Ejército de Chile presta y prestará a las autoridades competentes en la investigación de este tipo de hechos, quedando a la espera de lo que en definitiva resuelvan los tribunales de justicia.
  1. Por último, esta unidad militar, correspondiente a la VI División de Ejército hace eco del llamado espontáneo de la comunidad de volver a la calma, no sólo en poner a resguardo este inmueble patrimonial de todos los iquiqueños, sino más aún encontrar cuanto antes la mancomunión de los compatriotas, en beneficio del devenir de nuestro país.

COM OF 30OCT2019

 

 

Los comentarios están cerrados.