Edición Cero

Poco más de una semana estuvieron los tres niños venezolanos intentando ingresar a territorio chileno para reencontrarse con su madre. Tras la negativa de autoridades... Por fin niños venezolanos varados en la frontera cuentan con visa de responsabilidad democrática y podrán ingresar a Chile

Poco más de una semana estuvieron los tres niños venezolanos intentando ingresar a territorio chileno para reencontrarse con su madre. Tras la negativa de autoridades de frontera, los niños en compañía de su tío tuvieron que dirigirse a la Paz para tramitar la visa de responsabilidad democrática. Desde la Sede Tarapacá una vez conocida esta situación, activó todas las señales de alerta y redes de apoyo, por un lado, para gestionar la pronta autorización y tramitación de las visas de los niños, y el apoyo humanitario hacia la madre  que ha permanecido en Iquique por más de una semana esperando la resolución final.

La Jefa Regional de la Sede Tarapacá, Lorena De Ferrari , valoró las gestiones realizadas con diversos

actores de territorio, como el Diputado Renzo Trisotti quien intercedió ante Cancillería para agilizar los trámites respectivos y se mantuvo permanentemente informado respecto de la tramitación de los documentos, que finalizó con la entrega de los salvoconductos y visa que permitirán el ingreso de los niños al país y así puedan reunirse con su madre y familia en Chile.

También cabe mencionar la colaboración destacada de FASIC quien le brindó todo el apoyo a la madre de los niños en su estadía en la ciudad y a través de sus redes de colaboración, también permitió que la niña, los niños y su tía, pudieran recibir el apoyo necesario en La Paz y en su traslado hasta Iquique, esperando que lleguen a la ciudad en horas de la noche de hoy.

Este caso puso en la palestra la importancia de generar procedimientos y protocolos claros respecto al abordaje de la llegada de la madre, Karina Martínez en fronteras internacionales, acorde a un enfoque de derechos humanos que considere a estos grupos especial protección, principios que han sido esgrimidos por los principales tratados y recomendación internacionales en materia migratoria y movilidad humana, como  el estatuto de refugiados, la Declaración de Cartagena, la Convención de los derechos del Niño  y por cierto la Ley  Chilena de refugio. Es una materia en que tenemos que insistir y seguir trabajando.

La madre de los menores, cuya situación fue acogida desde un primer momento por este medio, señaló estar muy tranquila porque su familia se podrá reencontrar.  También manifestó sus agradecimientos al INDH, Fasic en Chile y Bolivia, como al diputado Trisotti, que apoyo con sus gestiones.

«Que mis hijos ya tengan la visa en las manos, eso ya los hace sentir cerca de mí», señaló, señalando que sus hijos ya están tranquilos, a la espera de reencontrarse.

Tamnbién valoró el apoyo de los medios de prensa que difundieron el caso, provocando la solidaridad transversalmente. «Agradezco a todas aquellas que se humanizaron y que de algún modo ayudaron a que mis hijos pudieran obtener su visa. Ahora ya en las próximas horas nos reencontraremos».

NOTA RELACIONADA

El drama que vive madre venezolana, porque sus hijos menores de edad no pueden ingresar a Chile para reunirse con ella

Los comentarios están cerrados.