Edición Cero

A la fecha van 23 manifestantes heridos con balines de goma en diversas partes del cuerpo, constatados en Urgencias de SAPU de Pozo Almonte.... Municipio de Pozo Almonte registra más de 23 manifestantes heridos con perdigones de goma

A la fecha van 23 manifestantes heridos con balines de goma en diversas partes del cuerpo, constatados en Urgencias de SAPU de Pozo Almonte. Esto lo efectuó Carabineros en acciones de inusitada violencia, ante las barricadas que han detenido el tráfico en la Panamericana, Ruta 5 Norte. Sólo este lunes la cifra fue de 10 jóvenes y concitó la desesperación de la comunidad, al ver que los jóvenes estaban detenidos.

El INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) respondió que ante estas acciones de Carabineros, en Pozo Almonte que no tiene suficiente personal para apoyar la labor en la provincia del Tamarugal y que las personas detenidas deben quedar a disposición de la Fiscalía, entidad que tampoco llegó al lugar. Sólo la intermediación del alcalde (S) Juan Danilo Rojas Delgado y su equipo mediaron para que los manifestantes quedaran en libertad, entre ellos, uno de 15 años.

El alcalde (S) fue categórico en manifestar que “nos sentimos orgullosos de que nuestros vecinos puedan manifestar su descontento en las marchas y actividades pacíficas que se han desarrollado en nuestra comuna. Lo que seguiremos apoyando, tal cual, lo hemos hecho desde el primer día. De igual forma estamos atentos al accionar de Carabineros, ya que, van 23 manifestantes heridos con perdigones, que han recibido en diversas partes del cuerpo y que se han atendido en nuestros servicios de urgencia (SAPU)».

Añadio que se están  haciendo las indagatorias, «para ver si el proceder de Carabineros se ajusta a derecho. Ante cualquier vulneración de los derechos humanos de nuestra gente, seremos los primeros en denunciarlo, estando dispuestos a poner todo nuestro apoyo jurídico a las víctimas. Seguimos apoyando las marchas pacíficas, en tanto, el Gobierno continúa tratando de implementar una propuesta insuficiente que no aborda los cambios que las personas aspiran”.

Dijo que “en nuestra comuna para seguridad de los trabajadores se ha hecho un receso y no habrá clases hasta el lunes 4 de noviembre. Y se han establecido turnos éticos en Salud, para facilitar la participación de los gremios de la Salud en la paralización convocada para este 29 y 30 de octubre”.

Destacó que “el sindicato de honorarios también está en paro y para suplir algunas funciones sanitarias como, el retiro de basura domiciliaria, se ha hecho con la participación voluntaria de otros funcionarios que han elegido tener una movilización activa”.

Finalmente indicó que “como municipio estamos apoyando en todo a la comunidad para que se manifieste. Incluso desde el primer día hemos estado con la comunidad en las marchas”.

Los comentarios están cerrados.