Edición Cero

El Colegio Médico y la Asociación Chilena de Oftalmología entregaron el detalle de las cifras sobre las y los heridos que han atendido luego de las... Más de 100 personas han perdido la visión por impacto con balines, denunció el Colegio Médico

El Colegio Médico y la Asociación Chilena de Oftalmología entregaron el detalle de las cifras sobre las y los heridos que han atendido luego de las manifestaciones y protestas que se han realizado en el país.

Ambos organismos denunciaron que más de 100 personas han perdido la visión en un ojo por el impacto de perdigones.

El presidente del departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales, explicó que los afectados declararon que se trata de traumas oculares provocados por elementos que utilizan las fuerzas armadas y de orden para disuadir las protestas.

En ese sentido, Morales destacó que “lo más grave de esto es que es provocado por agentes del Estado”, a pesar de que existen regulaciones en el uso de la fuerza por parte de las policías y fuerzas armadas.

Además agregó: “Hay que parar esta situación. Si las personas se ven afectadas por esto, tienen que interponer las acciones legales correspondientes”.

Estas entidades de salud también especificaron que “desde el 19 al 26 de octubre se presentaron 96 pacientes con Trauma Ocular Severo, de los cuales 84 (86%) eran Hombres y 12 (14%) mujeres”.

Del total de pacientes, 29 (32%) presentaban Traumatismo Ocular con Globo Abierto (Estallido ocular 15, Herida Penetrante Ocular 14) siendo el principal mecanismo de acción herida por balines de goma (82% del total).

FUENTE: El Desconcierto

OTROS MEDIOS

https://www.chvnoticias.cl/trending/heridos-balines-perdida-vision_20191024/

https://www.cnnchile.com/pais/colegio-medico-denuncia-que-mas-de-100-personas-han-perdido-la-vision-de-un-ojo-por-balines_20191027/

Los comentarios están cerrados.