Edición Cero

Anyelina Rojas V.- Tras largas horas de espera, poco a poco comenzaron a recuperar la libertad los dirigentes estudiantiles que fueron detenidos en la... Dirigente universitario sería formalizado por maltrato de obra a Carabineros. Fue sacado desde una vivienda junto a otros dirigentes

Anyelina Rojas V.- Tras largas horas de espera, poco a poco comenzaron a recuperar la libertad los dirigentes estudiantiles que fueron detenidos en la noche de este viernes, además de un menor de edad, sumando un total de 7 detenidos. Rodrigo Alejandro Martínez, deberá pasar la noche en la Comisaría de Carabineros, a la espera de pasar a los tribunales en las próximas horas, donde sería formalizado por maltrato de obra a Carabineros. 

Los detenidos son, Camilo Salazar Fuentes, Benjamín Chambe Silva, Alvaro Valdebenito, Rodrigo Martínez, Matías Lillo Gómez, Milovan Carrasco (menor de edad) Enrique Zúñiga. Estos dos últimos fueron derivados al Consultorio Videla para la constatación de lesiones.

En cuando se supo del hecho y gracias a que cámaras filmaron el momento de la detención, desde un domicilio particular, la noticia se viralizó por las redes sociales, convocando a gran cantidad de personas en las afueras de la Comisaría de Iquique, para exigir la libertad de los jóvenes.

Uno de los detenidos, logró grabar con su celular cuando eran trasladados en el carro policial hacia la Comisaría, mostrando el rostro de cada uno, indicando nombre y Rut. Así, los familiares se fueron enterando mediante las redes sociales o llamados telefónicos, sobre la situación de sus seres queridos.

También se hicieron presentes el diputado Hugo Gutiérrez y el concejal Matías Ramírez. Además, la Defensoría y el INDH, tomaron conocimiento y se entrevistaron con los detenidos. Todos se veían en buen estado físico, pero alterados psicológicamente.

FAMILIARES

Los familiares de los detenidos, así como sus compañeros de universidad, se agolparon a la Comisaría, para pedir que se les dejara en libertad.

Especial reacción tuvo la historiadora  Karelia Cerda, tía de Rodrigo Martínez, quien, en las puertas de la misma Comisaría, declaró que el joven dirigente universitario y estudiante de la carrera de Enfermería de la UNAP, fue detenido ilegalmente y que Carabineros se saltó todos los procedimientos, puesto que ingresó a una vivienda sin tener orden alguna.

Karelia, alertada que su sobrino debía pasar la noche en el cuartel policial  logró ingresar y llevarl

DEFENSOR PENAL

Gabriel Carrión, Defensor Regional de Tarapacá, se constituyó en el recinto policial y se entrevistó con cada uno de los detenidos. Luego, salió para informar personalmente a cada uno de los familiares de los jóvenes; respondió las consultas y recogió nuevos antecedentes.

En un segundo informe detalló todo el procedimiento administrativo policial, para que los detenidos fueran dejados en libertad, a excepción de Martínez, ya que el fiscal de turno, resolvió ponerlo a disposición del  Tribunal de Garantía, y pasará a primera hora de este lunes, a control detención. «Con el objeto, entiendo yo, de formalizar cargos y discutir su situación procesal, ante el juez de garantía».

Consultado sobre si los cargos eran maltrato de obra a Carabineros, dijo el Defensor que prefería guardar discreción, puesto que es el Ministerio Público el que ejerce la persecución penal y en definitiva, define los cargos que formula. «Desde ya nos han adelantado que el cargo por ahora», que sería el señalado.

Dijo que Rodrigo Martínez le contó su versión de los hechos, la cual se deberá contrastar con los antecedentes que tenga el Ministerio Público y, a partir de ello, construir la defensa del joven.

INDH TARAPACÁ

La jefa regional de la sede Tarapacá del INDH, Lorena de Ferrari, tras constituirse en la Comisaría de carabineros, informó que verificó que los detenidos se encontraban en buenas condiciones. «Están todos sin lesiones y va a ser dejados en libertad en el transcurso de una hora, excepto Rodrigo Martínez. Todos están sin lesiones, los vía a cada uno personalmente», dijo.

Respecto de los otros dos detenidos que no permanecían en el recinto policial, confirmó que estaban constatando lesiones en el Consultorio Videla, siendo uno de ellos menor de edad.

VELATÓN

En la antesala de que se produjera la liberación de los detenidos, se encendieron velas y se entonó el cántico de Víctor Jara, «El Derecho de Vivir en Paz», que se ha transformado en un himno de estas jornadas de protestas y convulsión social.

CRUZ ROJA

Un caso que llamó especialmente la atención, fue el del estudiante de kinesiología, Benjamín Chambe, quien cumplía tareas de voluntario de la Cruz Roja cuando fue detenido por Carabineros. Fue el primero en recobrar la libertad y se retiró sin hacer comentarios, junto a su padre.

ENTREVISTAS

NOTA RELACIONADA

Estudiante de Kinesiología que fue víctima de montaje el año pasado, inicia campaña para evitar que inculpen a dirigente detenido por Carabineros

 

 

Los comentarios están cerrados.