Edición Cero

Un emplazamiento directamente al intendente regional Miguel Angel Quezada, respecto a la legitimidad del presupuesto regional,  FNDR, en cuanto a representar el sentir de... Desde la calle Core Carvajal: «Si fuera el intendente, sometería el presupuesto regional del próximo año a consulta ciudadana»

Un emplazamiento directamente al intendente regional Miguel Angel Quezada, respecto a la legitimidad del presupuesto regional,  FNDR, en cuanto a representar el sentir de la comunidad, hizo el Consejero José Miguel Carvajal, quien señaló que si fuera él la la máxima autoridad regional, sometería el presupuesto de Tarapacá a consulta ciudadana. Esto, en el contexto social que vive el país.

«He participado como un ciudadano más en cada espacio convocado, desde marchas, cacerolazos y cabildos, porque antes que Core soy ciudadano; estos cargos son temporales. Y no tengo dudas de cual debería ser la agenda que debemos trabajar, pero tan importante como definir las prioridades hoy, es como la construimos, y en ese sentido, me parece que sería muy importante que la máxima autoridad regional, el intendente, evalúe someter a revisión el presupuesto regional del año 2020, porque sabemos muy bien que este se construye con los sectores (seremis, directores de servicios, etc) pero no con la gente».

Añade que e consecuencia, a raíz de lo que ha pasado, «se hace necesario rediseñarlo o bien, ratificarlo. Esto no se trata de obstaculizar su labor sino por el contrario, validarla, en ese sentido lo dije ayer por redes sociales, lo dije en el cabildo del frente amplio, y lo confirmo con Uds. Creo con mucha convicción que el intendente debería someter el presupuesto de inversión a un proceso ciudadano».

REGIONALISMO Y AUTONOMÍA

También se refirió al proceso de descentralización, donde es necesario  «otorgar más empoderamiento a las regiones, en un marco, político, administrativo y financiero, creo necesario entonces, asumir cierta autonomía y a partir de todo lo que ha sucedido donde millones en el país y miles en nuestra región han pedido que enfrentemos la desigualdad, que diseñemos políticas públicas entre todos y todas, escuchemos entonces, y seamos los primeros en implementar un proceso de participación que sería inédito en el país. La unidad de participación ciudadana ya se encuentra instalada en los gobiernos regionales, solo faltaría ajustar las metodologías para este caso».

Finalmente señaló que espera  que «cada peso de inversión pública y eso incluye al FNDR, sea alineado a las demandas ciudadanas, y logremos avanzar así, en justicia social a un estado de bienestar para todos, una nueva economía, colaborativa y verde, donde se ponga por delante el emprendimiento, el empleo, la calidad de estos, el cuidado del medio ambiente y del agua. Para Tarapacá la economía no es posible sostenerla con la minería, debemos fortalecer el turismo y patrimonio, el comercio, apoyar economías estratégicas desde el punto de vista alimenticio, como la pesca, agricultura y ganadería, y apuntar a nuevos ejes como los energéticos y reciclaje».

Los comentarios están cerrados.