Edición Cero

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió -este viernes 25 de octubre– a tramitación la acción constitucional de amparo interpuesta en contra del general... Corte de Apelaciones acogió tramitación de recurso de amparo contra el general de Ejército Juan Carlos Henríquez

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió -este viernes 25 de octubre– a tramitación la acción constitucional de amparo interpuesta en contra del general del Ejército Juan Carlos Henríquez Barrera, en calidad de jefe de la Defensa Nacional de la Región de Tarapacá, por establecer el toque de queda en la comuna.

En la resolución (causa rol 172-2019), el tribunal de alzada dio 24 horas al general recurrido para que evacue un informe en el que acompañe “todos los antecedentes necesarios para la adecuada resolución de la presente acción”.

“A lo principal, por interpuesto recurso de amparo, solicítese informe al General del Ejército Juan Carlos Henríquez Barrera, en su calidad de Jefe de la Defensa Nacional de la Región de Tarapacá, el que deberá ser evacuado dentro de 24 horas, acompañando al mismo todos los antecedentes necesarios para la adecuada resolución de la presente acción. Comuníquese por la vía más expedita”, consigna la resolución.

En el recurso, los recurrentes arguyen que el toque de queda decretado para la comuna de Iquique carece de fundamento legal y que los toques de queda decretados para el 21, 22, 23 y 24 de octubre fueron inconstitucionales; y  que el jefe de la defensa nacional en Iquique no puede decretar nuevos toques de queda”.

TEMA RELACIONADO

12 abogados transversales, interpusieron recurso de amparo por la instauración del toque de queda en Iquique