Edición Cero

La estabilidad laboral de los periodistas que se desempeñan en los organismo públicos, fue una de los temas que el  Colegio de Periodistas de... Colegio de Periodista se reúne con Presidente del CORE y aborda la estabilidad laboral de sus colegiados

La estabilidad laboral de los periodistas que se desempeñan en los organismo públicos, fue una de los temas que el  Colegio de Periodistas de Iquique, abordó en encuentro sostenido con el Presidente del CORE, Rubén Berríos. Y si bien, la autoridad no tiene la facultad para definir la continuidad de los funcionarios públicos, sí puede llevar el tema al pleno del Consejo Regional y abordarlo en términos de lineamiento político.

El encuentro se produjo tras algunas situaciones de tensión entre ambos organismos, ocurridas durante el año, estableciéndose ahora, los canales de comunicación, de modo que las relaciones se lleven de manera fluida y directa. Aclarado aquello la Directiva planteó al Presidente del CORE, su preocupación por la estabilidad laboral de sus colegas que desempeñan funciones en el sector público.  Principalmente porque es a fines de año, cuando se evalúan las contrataciones y vinculación laboral de los trabajadores, con los organismos del Estado.

TRABAJADORES DEL ESTADO

La preocupación surge en la Directiva del Colegio de Periodistas, en consideración de los hechos ocurridos durante el 2018, cuando 15 colegas fueron despedidos de servicios públicos y otros 3 renunciaron acusando hostigamiento y mal trato laboral. Pese a la jurisprudencia que estableció la Contraloría General de la República, se hizo caso omiso en orden de entender que existe “confianza legítima”, cuando la contrata de un funcionario o funcionaria del Estado, ha sido renovada a lo menos 2 veces, y que por lo tanto, no podrán ser desvinculado, sin fundamentos.

El Colegio de Periodistas da su voz de alerta, “porque esperamos que este año, la actuación de las autoridades, no siga el mismo errado camino y se desconozca esta jurisprudencia que sólo pretende proteger la función pública”. Y más aún, pone en evidencia que cuando los casos se judicializan -no sólo tratándose de periodistas-, hay fallos que determinan que hay desvinculaciones infundadas, vulnerándose con ello, la integridad de los funcionarios públicos y precarizando el trabajo.

Por su parte el Presidente del CORE, Rubén Berríos, destacó como valioso el encuentro, donde se abordaron diversos temas de interés mutuo y de la contingencia regional y nacional, siendo uno de éstos, la situación de los periodistas que se desempeñan en reparticiones del Estado.

“Creo que fue una reunión bastante prometedora, a fin de coordinar, de intercambiar opiniones y sobre todo conversar sobre el funcionamiento del Consejo Regional y cómo podemos colaborar mutuamente tanto con el Cuerpo Colegiado como con el gremio de los periodistas”, afirmó Berríos.

 

Los comentarios están cerrados.