Edición Cero

Luego de mantener 3 meses en cartelera la obra “Las voces de los callados”, de Iván Vera-Pinto, el teatro Expresión volverá a representarla en... Teatro Expresión presenta las dos últimas funciones de la obra «Las voces de los callados».

Luego de mantener 3 meses en cartelera la obra “Las voces de los callados”, de Iván Vera-Pinto, el teatro Expresión volverá a representarla en dos últimas funciones: sábados 7 y 14, a las 21.00 horas, en la Sala Veteranos del 79, Zegers 150. Es una pieza que aborda un aspecto de la memoria histórica iquiqueña y con la cual este elenco prestigioso se encuentra celebrando sus 40 años de labor permanente e ininterrumpida en la Región de Tarapacá.

El drama está basado en una microhistoria supuestamente ocurrida en la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, el 21 de diciembre de 1907. El universo creado en esta creación obedece a un sentido trágico de la existencia de los pampinos, marcado por el temor siempre omnipresente, la incertidumbre e inquietud constantes. Por lo que concierne a la estructura del texto, de antemano, podemos caracterizarla con manifiestas influencias anti-dramáticas, en cuanto a la trama, compuesta en episodios, no sigue un continuo lineal y lógico en el desarrollo de la fábula; contrariamente, hay saltos, quiebres constantes de tiempos y espacios.

El proceso histórico está fragmentado en hitos significativos; hay una mezcla entre personajes reales y ficticios, entre datos verídicos, reales e inexistentes; acaso una intertextualidad donde se incluyen imágenes, fracciones de citas históricas, canciones, arengas; y la ruptura insistente de la acción dramática, dividida en una sucesión de cuadros que la hacen avanzar a saltos. Estos son principios comunes de la organización performativa del teatro posmoderno, donde se manifiestan la fragmentación, el montaje y la repetición.

El elenco está conformado por 14 artistas, entre los que destacan: Andro Gárate, Francisco Monsalve, Javier Aravena, Patricia Torres, Nataly Espinoza, Michael Quiroga, Miriam Kaba, Constanza Cayo, Tito Alarcón, Johnny Piñones. El diseño teatral integral pertenece a Jeannette Baeza; la asesoría musical integral es de Héctor Cerda; operadora de sonido Carmen Henríquez; y la dirección general artística es del profesor Iván Vera-Pinto.

Es un espectáculo total que incluye canciones, muñecos, baile, efectos y un emotivo y esclarecedor relato, con una duración de 95 minutos. Un  trabajo escénico imperdible que sintetiza los 40 años del Teatro Expresión, uno de los elencos teatrales con mayor historia a  nivel regional y nacional. La entrada es liberada y el espectáculo comienza a la hora puntual.

El Teatro Universitario Expresión es dependiente de la Universidad Arturo Prat,

Los comentarios están cerrados.