Edición Cero

Luego de mantener 3 meses de manera exitosa en cartelera la obra “Las voces de los callados”, de Iván Vera-Pinto, el Teatro Universitario Expresión,... Teatro Expresión presenta en Sala Veteranos función de cierre de la obra de su Iván Vera-Pinto, «Las Voces de los Callados».

Luego de mantener 3 meses de manera exitosa en cartelera la obra “Las voces de los callados”, de Iván Vera-Pinto, el Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat, hará su última función de esta obra, este sábado 14, a las 21 horas, en la Sala Veteranos.

“Las Voces de los callados” es una pieza que aborda un aspecto de la memoria histórica iquiqueña y con la cual este elenco prestigioso se encuentra celebrando sus 40 años de labor permanente e ininterrumpida en la Región de Tarapacá.

El drama está basado en una microhistoria supuestamente ocurrida en la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, el 21 de diciembre de 1907. Da cuenta de un acontecimiento de violencia política, ocurrido hacia los comienzos del siglo XX en Iquique; cuyos personajes específicos nos revelan verdades subjetivas y diversas con la finalidad de repensar, reimaginar y reconfigurar la epopeya de los proletarios salitreros mediante la visibilización de sus conflictos, abandonos y carencias.

El trabajo dramatúrgico y la “puesta en escena”, parte del supuesto que el teatro es un medio por medio del cual se puede representar las tensiones de aquellas voces que no fueron legitimadas en su momento por el discurso institucional y que, a partir de estos ejercicios escénicos de contenidos significativos, se pueden construir y reconstruir relatos comunicables, memorias narrativas que revelen las contiendas épicas que los trabajadores llevaron a cabo en otrora.

El elenco está conformado por 14 artistas, entre los que destacan: Andro Gárate, Joan Welsch, Javier Aravena, Patricia Torres, Nataly Espinoza, Michael Quiroga, Miriam Kaba, Constanza Cayo, Tito Alarcón, Johnny Piñones. El diseño teatral integral pertenece a Jeannette Baeza; la asesoría musical integral es de Héctor Cerda; operadora de sonido Carmen Henríquez; y la dirección general artística es del profesor Iván Vera-Pinto.

Es un espectáculo total que incluye canciones, muñecos, baile, efectos y un emotivo y esclarecedor relato, con una duración de 95 minutos. Un  trabajo escénico imperdible que sintetiza los 40 años del Teatro Expresión, uno de los elencos teatrales con mayor historia a  nivel regional y nacional. La entrada es liberada y el espectáculo comienza a la hora puntual. Lo cierto es que es un espectáculo imperdible para toda la familia que quiera adentrarse en nuestra memoria histórica e identidad tarapaqueña.

Los comentarios están cerrados.