Edición Cero

Sobre resistencias y luchas de las mujeres durante la dictadura, se tratará el conversatorio que la Coordinadora Feminista de Tarapacá realizará este lunes 9,... Expresa política Haydee Oberreuter que perdió su bebé en gestación a manos de la Armada de Chile, dirigirá en Iquique conversatorio sobre mujeres y DDHH

Sobre resistencias y luchas de las mujeres durante la dictadura, se tratará el conversatorio que la Coordinadora Feminista de Tarapacá realizará este lunes 9, a partir de las 18.00 horas, en dependencias de la Casa de la Cultura. Lo dirigirá la expresa política expresa política Haydee Oberreuter, quien  perdió su bebé en gestación a manos de la Armada de Chile.

En la actividad, abierta a toda la comunidad, la activista y expresa política Haydee Oberreuter motivará a la reflexión de las mujeres y las situaciones vividas en dictadura y principalmente, centrándose en los desafíos del actual momento. Ella misma posee un desgarrador testimonio, tras haber sufrido múltiples torturas que le ocasionaron la muerte del bebé que gestaba, hecho por el que aún busca justicia, a los 65 años.

Este conservatorio se enmarca en la semana de la memoria feminista, cuyo énfasis este año, está en las maternidades e infancias truncadas por la dictadura de Pinochet. Así se trabaja en torno  a embarazadas detenidas desaparecidas, mujeres que perdieron sus bebés producto de las torturas, bebés sustraídos ilegalmente de clínicas y hospitales, niños torturados, madres cuyos hijos están desaparecidos.

10 DE SEPTIEMBRE

De acuerdo al programa, las actividades continuarán el martes 10 de septiembre se realizará una marcha desde el Liceo Politécnico hacia plaza Prat, para concluir con un acto cultural y velatón.

El propósito de esta actividad y el convesatorio, informaron las organizadoras  es “para poner en relieve la represión y sus efectos sobre las mujeres durante la dictadura, como también las múltiples formas de resistencia y organización desplegadas por tantas valientes, a quienes ni la izquierda ni la transición democrática han hecho justicia”.

Como Coordinadora Feminista de Tarapacá consideran que “es nuestro deber como feministas rescatar la memoria y desarrollar acciones tendientes a visibilizar el rol de las mujeres -tanto en Tarapacá como en el resto de Chile- a lo largo de la dictadura y en el proceso de recuperación de la democracia «en el país y en la casa».

 

Los comentarios están cerrados.