Edición Cero

El pleno del CORE Tarapacá aprobó por unanimidad, 13 concesiones de uso gratuito de terrenos fiscales, en favor de la Asociación Indígena Aymara Salar... Pleno del CORE Aprueba concesiones para comuneros y recursos suplementarios para el liceo de la comuna de Pica

El pleno del CORE Tarapacá aprobó por unanimidad, 13 concesiones de uso gratuito de terrenos fiscales, en favor de la Asociación Indígena Aymara Salar de Coposa. Además, aprobaron la solicitud de suplementación de recursos, para el proyecto “Ampliación de 6 Salas y Taller del Liceo Padre Alberto Hurtado”, propuesto por la Municipalidad de Pica, y que consideró una adición de 48 millones 798 millones de pesos.

CONCESIONES

Las concesiones se entregaron a 5 años plazo, con la intensión de que esta organización pueda continuar con el uso de dichos terrenos, con fines de pastoreo. Lo anterior, evita además, que dichos sitios sean requeridos por terceros, con fines comerciales o de extracción.

Los terrenos otorgados corresponden a diferentes hectáreas ubicadas alrededor del Salar de Coposa, en la comuna de Pica; y están definidas en los sectores de Charuyo, Lopeguano, Agua de Azufre, Coposa Chico, Quipa Huano, Inca Huano, Vilahake, Pabellón Huano, Caillaguano, Jacho, Tolacagua, Rinconada, y Charanque.

Los consejeros regionales aprobaron la propuesta que fue presentada por los presidentes de la Comisión Conjunta de Vivienda, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural, que presiden Rubén López y Eduardo Mamani, respectivamente.

LICEO DE PICA

En el caso del Liceo de Pica, el proyecto inicial que considera la habilitación de las salas y del taller multifuncional para el liceo de Pica, significó una inversión cercana a los 860 millones de pesos, que fueron aportados por el CORE. La suplementación en tanto, incluye el financiamiento para la adquisición de equipamiento escolar, equipos para laboratorios, gastos administrativos y obras civiles, entre otros ítemes.

La semana pasada, en tanto, los miembros de la Comisión de Educación y de Infraestructura, conocieron en terreno, las obras que se implementan en el liceo municipal de Pica, entre las que se contó el taller de electromecánica del plantel. Los cores, junto al Alcalde Iván Infante y a los concejales de dicha comuna, pudieron recabar antecedentes del proyecto, que esta actualmente en su etapa de ejecución.

Junto con aprobar la suplementación de recursos, los consejeros expresaron su interés de conocer en detalle, el plan que tiene el municipio piqueño y la Minera Doña Inés de Collahuasi, de establecer una administración conjunta del plantel.

Los cores consideraron relevante, que previo a la decisión que se tome al respecto, se informe convenientemente a la comunidad educativa del propio liceo, respecto al plan de acción que se seguirá respecto a su administración. Los consejeros también manifestaron su interés de que ejecutivos de la empresa, puedan concurrir a las sesiones del CORE, para explicar los detalles de dicho plan.

 

Los comentarios están cerrados.