Edición Cero

El consejero regional representante de la provincia del Tamarugal, José Miguel Carvajal, ha sido enérgico en manifestar que la informalidad en la región, debe... CORE José Miguel Carvajal: “La precariedad laboral y la informalidad, son temas donde el gobierno fracasa en la Región».

El consejero regional representante de la provincia del Tamarugal, José Miguel Carvajal, ha sido enérgico en manifestar que la informalidad en la región, debe ser abordada con urgencia, a propósito de que la región de Tarapacá desde hace más de un año lidera el negativo indicador, según cifras del instituto nacional de estadísticas (INE). En su último informe trimestral difundido este viernes 30, sitúa a la región con una tasa de informalidad laboral del 37,4 %, correspondiente a más de 68 mil personas.

Por tal motivo el consejero Carvajal, hizo un emplazamiento al gobierno sobre este tema. «La inseguridad, la precariedad, las insuficientes condiciones laborales, son solo algunas de las situaciones que hoy viven más de 68 mil personas en nuestra región. Es decir 1 de cada 3 Tarapaqueños de la fuerza laboral, no cotiza ni tienen un contrato de trabajo estable”.

Señaló que en sus recorridos por la feria La Quebradilla y las ferias rotativas  en Iquique, conversa “con amigos agricultores, o taxistas, y me angustia mucho escuchar como luchan contra un sistema cada vez más indiferente con ellos. Como se reinventan día tras día para conseguir llevar un sustento a su hogar”.

Mientras que en el discurso oficial en una región “donde se habla de miles de millones en proyectos mineros, o energéticos. Entonces, no podemos hacernos los ciegos y sordos con esta dura realidad”, remarcó el Consejero, poniendo énfasis en que ya es hora en “que en nuestra región se profundice la desigualdad de ingreso, porque es una situación muy grave”.

Por lo mismo, le parece “insólito no escuchar autoridades que hoy gobiernan referirse al tema. Dejar que la minería resuelva el empleo, es no entender las dinámicas del mercado, que de un momento a otro, nos podría dejar en jaque a nivel regional. Lamento que no se ponga atención en este tema, que sin duda aflige y agobian a nuestras personas más humildes. Claramente el gobierno fracaso en la región, así lo indican los números”, afirmó Carvajal.

MESA DE EMPLEO

El consejero presentó ante el pleno del Core, la posibilidad de crear una mesa de empleo que se aboque precisamente a estos temas, viendo la pasividad con que se ha actuado, y que espera poder tener disposición del gobierno.

«En el último Core le pedí a las Comisiones, de Fomento y Social, abrir una mesa de empleo, lo que me parece fundamental, porque llevará a tomar algunas medidas, y pedir a los distintos actores compromiso frente a esta situación, son múltiples las aristas, y debemos comenzar por algunas de ellas. Espero podamos reunirnos en el mes de Septiembre»

INFORME INE

Según el último informe el INE, en Tarapacá, de este 30 de agosto, son 181 mil las  personas ocupadas, de las cuales 68 mil cincuenta, corresponden a los ocupados informales. Los desocupados, es decir, las personas que trabajan son a 12 mil 230.

Todas las cifras anteriores consideran hombres y mujeres, en un informe realizado durante los meses de Mayo a Julio 2019, difundido recientemente.

Los comentarios están cerrados.