Edición Cero

El Subsecretario de Obras Públicas (MOP), Lucas Palacios, junto al Intendente Miguel Ángel Quezada encabezaron las ceremonias de inicio de obras de borde costero... Anuncian trabajos de conservación par el muelle de pasajeros y dan el vamos a los proyectos de borde costero en las caletas de Pisagua y Los Verdes

El Subsecretario de Obras Públicas (MOP), Lucas Palacios, junto al Intendente Miguel Ángel Quezada encabezaron las ceremonias de inicio de obras de borde costero en las caletas de Pisagua y Los Vedes. También anunciaron el inicio de los trabajos de conservación del histórico muelle de pasajeros Arturo Prat de Iquique.

Las autoridades llegaron hasta el ex puerto salitrero, donde realizaron una visita inspectiva al proyecto de conservación del borde costero de Pisagua, además de iniciar la conservación del muelle de pescadores. En la ocasión el intendente señaló que ambos proyectos constituyen parte importante del Plan Pisagua.

«Representan un gran incentivo e impulso para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, potenciar el turismo y mejorar las condiciones de trabajo de la comunidad toda y en especial de la ligada a la actividad de pesca artesanal, mediante las obras del paseo costero y conservación estructural del muelle”, dijo la autoridad.

Es necesario recordar que dado el tiempo de construcción del muelle de pescadores de Pisagua, cuya data es de a mediados de la década de los 80, fue necesario realizar una intervención mayor a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, con una inversión de 636 millones de pesos. También en el puerto histórico se está renovando y mejorando el borde costero, con una inversión sobre los 1.570 millones de pesos, financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.).

EN IQUIQUE

En Iquique, el Subsecretario Lucas Palacios visitó a los lancheros, donde anunció que en octubre comenzaran las obras de conservación del muelle de pasajeros Arturo Prat. En la ocasión, estuvo acompañado por los parlamentarios Jorge Soria, Luz Ebensperger y Renzo Trisotti.  Fue en este momento, en que el Senador Soria, hizo ver la necesidad de profundizar el puerto de Iquique.

El proyecto conservación del muelle de pasajeros que data de 1900, incluye la reposición de barandas y pasamanos, mobiliario escaños, de defensas, tablones, instalación de pasarela de embarque, conservación de pilares y sombreadero, bitas de amarre, silla salva escaleras y pontón flotante para lobos marinos.

Por la tarde y ya en Los Verdes, el Subsecretario MOP junto al Intendente y el alcalde Mauricio Soria, dieron inicio a las obras de construcción del borde costero de la caleta ubicada a 21 kilómetros al sur de Iquique. La construcción del borde costero de caleta Los Verdes fue posible gracias a la inversión de la Dirección de Obras Portuarias que superó los mil 200 millones de pesos.

Las obras, a cargo de la empresa pavimentos asfálticos Bitumix, incluyen paseo peatonal de mil doscientos metros de longitud, ciclovía, camino vehicular, sombreaderos y mobiliario urbano y estarán concluidas en marzo del próximo año.

 

Los comentarios están cerrados.