Edición Cero

Con el objetivo de asumir la urgencia y el compromiso de ser un partido referente en Chile en iniciativas concretas para enfrentar la Crisis... Revolución Democrática realiza propuestas  para enfrentar la crisis climática para hacer frente a uno de los desafíos más grandes del siglo XXI.

Con el objetivo de asumir la urgencia y el compromiso de ser un partido referente en Chile en iniciativas concretas para enfrentar la Crisis Climática,  Revolución Democrática (RD) dio a conocer su hoja de ruta para hacer frente a esta problemática, la cual lleva por nombre “Revolución Climática”. La actividad contó con la participación de la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez; la diputada y presidenta de RD, Catalina Pérez; el senador por la región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre; el presidente del Sindicato de Pescadores de Quintero, Hugo Poblete, y diversas organizaciones sociales.

“Hoy, Revolución Democrática propone una hoja de ruta para enfrentar la emergencia climática con medidas concretas. Esperamos convocar con ella a todos los sectores sociales y políticos que deseen asumir la responsabilidad de terminar con las zonas de sacrificio en nuestro país y detener el cambio climático global. Como Revolución Democrática impulsaremos el criterio de urgencia y ambición para enfrentar esta crisis porque creemos que un Pacto por Nuestro Futuro es el gran desafío de la humanidad en el siglo XXI”, indicó Catalina Pérez.

Como una de las primeras medidas, Revolución Democrática propone que Chile asuma el estado de crisis mediante una declaración simbólica del Estado de Emergencia Climática y realizar las siguientes medidas: crear un Fondo de Adaptación y Resiliencia Frente al Cambio Climático, propuesta entregada esta semana al ministro de Hacienda, la elaboración de una Ley de Presupuestos Verdes baja en emisiones de gases de efecto invernadero.

Además propiciar la transferencia de activos financieros e inversiones públicas a fondos que no contengan industrias fósiles, y presentar “Revolución Climática” como una propuesta de transformación productiva e institucional que servirá de guía para la economía carbono neutral chilena y la articulación de una agenda latinoamericana de transición.

Beatriz Sánchez señaló que “estamos acompañando a Revolución Democrática, que como partido y como Frente Amplio, se instala en serio en la agenda por cambio climático. Cuando hablamos de cambio climático hablamos profundamente de cómo vivimos, de lo que entendemos por crecimiento, por economía, por formas de vida. Esta es una preocupación de ahora, de los temas que nos interesan como Frente Amplio y los desafíos para futuro”.

Por su parte, el senador por la región de Valparaíso Juan Ignacio Latorre, se refirió a la propuesta entregada por RD este lunes al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para crear un Fondo de Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático que permita “adaptarnos como país ya que somos unos de los países más vulnerables al cambio climático en el mundo y eso necesita ahorros, recursos para el futuro, porque van a venir crisis y estamos en un momento de emergencia climática”, mencionó el parlamentario.

En representación de los pescadores de Quintero (zona de sacrificio) participó el presidente del sindicato, Hugo Poblete, quien denunció que frente al evento de contaminación del año pasado “seguimos en lo mismo. Han sido totalmente insuficiente las medidas tomadas por el Gobierno. Todavía hay gente que está cayendo intoxicada, tenemos problemas en el medioambiente, en la flora y fauna que está siendo afectada, con cinco micro derrames hasta la fecha. Nosotros en Quintero tenemos un genocidio que no ha parado y queremos que se pare”, dijo el dirigente.

En el marco de la COP 25 y ante los recientes informes de la ONU sobre el estado de crisis, RD trabajará en un plan de corto y mediano plazo, entendiendo que las metas a largo plazo son importantes, pero que los costos humanos de las industrias altamente contaminantes y los beneficios potenciales de realizar la transición lo antes posible son muy altos.

Los comentarios están cerrados.