Edición Cero

Un 2 de junio de 1990, en los albores de la recuperada democracia y tras una infructuosa búsqueda de años, se logró descubrir la... Pese a los 29 años transcurridos, la llamada “bolsa N° 20”, que contendría al menos 3 restos de ejecutados, no arroja resultados

Un 2 de junio de 1990, en los albores de la recuperada democracia y tras una infructuosa búsqueda de años, se logró descubrir la fosa clandestina de Pisagua. Un rol trascendental tuvo el juez Nelson Muñoz (QEPD), quien, pese a todos los intentos de investigar, proveniente del mismo sistema de justicia, se trasladó a Pisagua y dirigió la operación para recuperar los cuerpos. En el equipo, estaba el arqueólogo -también fallecido- Olaf Olmos, quien dirigió la excavación, para asegurar que no se produjeran daños. Con su cámara, registró cada uno de los pasos datos, Fernando Muñoz, (QEPD) propietario de la Radio Iquique.

Así, en medio de la tensión, el nerviosismo, e incluso el temor, se lograron sacar 19 cuerpos. El primero fue el del joven militante comunista Manuel “Choño” Sanhueza, quien había sido detenido en Arica y hasta ese momento, nadie sabía de su paradero, no que estuvo en Pisagua.

La imagen del joven Sanhueza, que reflejaba el horror del fusilamiento en su rostro; con sus manos atadas a la espalda, la vista vendada y los orificios de las balas en su cuerpo, dieron la vuelta al mundo.

Hasta ese momento, junio de 1990, la versión oficial de la dictadura, era que no habían sido ejecutados. Incluso, en el caso de 6 prisioneros no políticos, se informó a sus familiares, que habían quedado en libertad en los días posteriores al 11 de septiembre; sin embargo, sus cuerpos estaban en la fosa.

Los presos políticos aparecidos en la fosa son:

Marcelo  Guzmán  Fuentes, Luis  Lizardi  Lizardi, Juan   Valencia  Hinojosa, Juan  Calderón   Villalón, Humberto   Lizardi  Flores, Mario   Morris  Barrios, José  Córdova  Croxatto, Germán  Palominos  Lamas, Julio Cabezas  Gacitúa, Nelson  Márquez  Agurto, Alberto Yánez  Carvajal, Luis  Toro  Castillo y Manuel Sanhueza  Mellado.

También los comerciantes, sin militancia política, Luis Manríquez   Wilden, Hugo Martínez  Guillen, Orlando  Cabello  Cabello, Juan  Rojas  Osega,   Nicolás  Chanes  Chanes y Juan  Mamani  García.

Al menos otros tres cuerpos, forman parte de la evidencia que se caratuló como “bolsa N° 20”, cuyas pericias nunca han terminado de realizarse.  Primero fue pericia en Chile, más tarde se envió al extranjero, pero hasta ahora, no hay un informe pericial final.

NOTA RELACIONADA

Presidente de AFEPI, tras romería a Mausoleo Para que Nunca Más: «Este es el Chile real; el de las injusticias y las desigualdades; no el del discurso presidencial»

Los comentarios están cerrados.