Edición Cero

Anyelina Rojas Valdés.- Una dura crítica a la cuenta presidencial de Sebastián Piñera, formuló Héctor Marín, durante la romería al Mausoleo “Para Que Nunca... Presidente de AFEPI, tras romería a Mausoleo Para que Nunca Más: «Este es el Chile real; el de las injusticias y las desigualdades; no el del discurso presidencial»

Anyelina Rojas Valdés.- Una dura crítica a la cuenta presidencial de Sebastián Piñera, formuló Héctor Marín, durante la romería al Mausoleo “Para Que Nunca Más”, donde yacen varios de los restos de ex presos políticos que aparecieron en la fosa clandestina de Pisagua. “Este es el Chile real, de injusticia y de desigualdad; no el de la cuenta presidencial”, expresó, en su calidad de Presidente de AFEPI.

Marín, que preside esta agrupación de Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Pisagua, (AFEPI) fue el único orador en este acto, que se realiza cada año, con una romería al Cementerio N° 3. También destacó que otro grupo se encontraba a la misma hora, rindiendo un homenaje a los ejecutados, en Pisagua, en el lugar mismo de la fosa, donde sus cuerpos fueron encontrados.

A la ceremonia, que partió en el frontis del Camposanto, asistieron numerosos ex presas y presos políticos, familiares y amigos. También destacó la presencia de varias autoridades como Rubén Berríos, Presidente del CORE; los consejeros regionales Pedro Cisternas;  Alberto Martínez; los concejales Matías Ramírez y Octavio López;  el representante de la Municipalidad de Iquique, Germán Gampuy; y además, dirigentes de los partidos políticos y organizaciones gremiales, como la ANEF.

PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE

El Presidente de la AFEPI señaló que su mensaje:  “De parte de los aprehensores no ha habido ningún tipo de colaboración ante los tribunales de justicia para dar con el paradero de nuestros familiares detenidos desaparecidos; sigue el pacto de silencio con la complicidad del estado de Chile y los gobiernos de turnos desde 1990  hasta hoy. Se mantiene la ley de amnistía, se mantiene la constitución del 80 de la dictadura cívico militar, se mantienen los privilegios a los asesinos, con condenas irrisorias, por matar, mentir, violar, torturar y hacer desaparecer a nuestros familiares; la mayoría de ellos con penas remitidas , o sea sin pasar un día en la cárcel”.

Luego, se leyeron los nombres de cada uno de los desaparecidos y ejecutados en Pisagua, mientras los asistentes pronunciaban al unísona y a viva voz el tradicional “presente, ahora y siempre”.

Luego, se realizó el ingreso al Cementerio para llegar hasta el Mausoleo “Para Que Nunca Más”, donde se depositaron ofrendas florales y se rindió un homenaje a los ejecutados y también a quienes siguen desaparecidos.

TESTIMONIOS

Nadia García es  una de las mujeres que estuvo presa en Pisagua y que fue llevada al único Consejo de Guerra que hubo en Chile, durante la dictadura. Con gran lucidez recuerda su cautiverio y sólo quiere que la historia, para que no se repita, se sepa.

 

 Wilfredo Chacama, aunque no llegó a Pisagua, padeció de la reclusión política en el Regimiento Telecomunicaciones y la Cárcel de Iquique. Y aunque los años pasan, dice que no pierde la esperanza que sus compañeros desaparecidos, sean encontrados.

ALBUM DE FOTOS

 

NOTAS RELACIONADAS

Ya se inició tramitación notarial, para que propiedad de la cárcel de Pisagua, vuelva al Estado de Chile

 

Pese a los 29 años transcurridos, la llamada “bolsa N° 20”, que contendría al menos 3 restos de ejecutados, no arroja resultados

 

 

Los comentarios están cerrados.