Edición Cero

Entre el 27 al 31 de mayo se realizará en Iquique , la versión 39 del Congreso de Ciencias del Mar «Recuperación y protección... Expertos analizarán en Iquique recuperación y protección de la biodiversidad en un escenario de cambio global

Entre el 27 al 31 de mayo se realizará en Iquique , la versión 39 del Congreso de Ciencias del Mar «Recuperación y protección de la biodiversidad en un escenario de cambio global», que organiza la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat. Cada año la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar asigna la organización de este evento a una institución que desarrolla actividades de investigación y docencia relevantes para las Ciencias del Mar, lo que ahora recayó en la UNAP.

El encuentro científico es organizado por una comisión presidida por el académico e investigador de la mencionada facultad de UNAP, Dr. Guillermo Guzmán Gómez,  instancia que reune a académicos, investigadores, postdoctorados y estudiantes de pre y post grado de las Universidades, Centros e Institutos de Investigación de todo Chile y Latinoamérica.

Con el correr de los años se ha transformado en un evento de gran tradición en nuestro país, constituyendo una valiosa tribuna para incentivar el desarrollo del conocimiento científico, la formación de jóvenes y nuevos investigadores, además de la difusión de los últimos avances en el desarrollo de las Ciencias del Mar en Chile y en la región.

PROGRAMA

Los siguientes Simposios se ofrecerán como parte del Programa Científico del XXXIX Congreso de Ciencias del Mar

– Desafíos de investigación para una acuicultura compatible con la conservación del ecosistema marino y su entorno social. Dra. Doris Soto, Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, (INCAR), Universidad de Concepción.

– Avances en el estudio de Plásticos y microplásticos en ecosistemas marinos: registro, distribución, identificación, métodos de análisis, efectos y estrategias de divulgación. Dra. Claudia Andrade, Universidad de Magallanes / Dr. Marcelo González, Instituto Antártico Chileno (INACH).

– Bases para un manejo sustentable en el ecosistema de Juan Fernández. Dra. Carolina Parada, Universidad de Concepción.

– 5to Simposio en Divulgación de Ciencias del Mar: Educación Ambiental en Áreas Marinas Protegidas. Dr. Paul Gómez Canchong, Programa COPAS Sur-Austral, Universidad de Concepción, MsC Yolanda Sánchez, Oceana Chile.

– El océano profundo y ultra-profundo del Pacífico sur oriental: procesos y estructura. Dr. Rubén Escribano, Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), Universidad de Concepción.

– Producción secundaria en el océano: estado actual y desafíos futuros. Dra. Pamela Hidalgo, Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) Universidad de Concepción.

– Revisión de la aplicación de métodos de evaluación de stock en pesquerías pobres en datos («Data-poor») en Chile. MSc Ignacio Payá, Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Biodiversidad en Áreas Más allá de la Jurisdicción Nacional: negociaciones y línea de base. Dra. Beatriz Yanicelli, Universidad Católica del Norte.

Los comentarios están cerrados.