Edición Cero

Con el fin de conmemorar los 144 años de la muerte de Manuel Castro Ramos, el Consejo Regional Iquique del Colegio de Periodistas de... En tiempos de embates para el Periodismo, Colegio de Periodistas convoca a tradicional romería en memoria de Manuel Castro Ramos

Con el fin de conmemorar los 144 años de la muerte de Manuel Castro Ramos, el Consejo Regional Iquique del Colegio de Periodistas de Chile invita a la comunidad a participar en la tradicional romería en memoria del primer mártir del periodismo chileno.  En esta ocasión, la tradicional ceremonia, tiene como contexto tiempos difíciles para el periodismo chileno y local. «…En tiempos donde el periodismo y las comunicaciones viven fuertes embates, algunos medios de comunicación a nivel nacional se han cerrado y la precarización laboral aumenta en Tarapacá y el país, invitamos a reunirnos para recordar a quien fuera el primer mártir del periodismo chileno”, declaró el Presidente de la Orden, Domingo Olivares.

La actividad, que se realizará a las 11 horas de este viernes 24 de mayo en el Cementerio Nº 1, contará con la participación de directivos, alumnos y la banda de guerra de la Escuela Manuel Castro Ramos, a cargo de la directora del establecimiento, Mariela Basualto; recordando con este homenaje al periodista y profesor chileno, quien fuera asesinado por denunciar el abuso de poder y actos de corrupción de las autoridades en Iquique en 1875, bajo la administración peruana.

Para Domingo Olivares, presidente del Consejo Regional Iquique, “esta romería es la forma como recordamos la vida y el trabajo desempeñado por este mártir del periodismo, porque más allá del literato, profesor y periodista, fue un guerrero de las letras, con cuya pluma reivindicó el sello indeleble del periodismo, como es la verdad, justicia y el derecho a la libertad de expresión, valores que nos convocan como gremio para dignificar nuestra profesión”.

Destacó que como colegio profesional velan por el cumplimiento de los principios éticos que rigen el periodismo, labor que debe ser desempeñada por profesionales para que la sociedad sea informada adecuadamente sobre los hechos del cotidiano vivir, aportando así al desarrollo de la comunidad regional.

MÁRTIR DEL PERIODISMO

Manuel Castro Ramos, periodista y profesor, en aquellos años, con su pluma reivindicó el sello indeleble del periodismo, como es la verdad, justicia y el derecho a la libertad de expresión y cuyo legado tiene plena vigencia hoy no solo para el ejercicio del Periodismo, sino que para la sociedad en su conjunto.

Castro Ramos, a través del periódico “La Voz del Pueblo”, y tras diversas publicaciones que denunciaban el abuso de poder y actos de corrupción de las autoridades policiales –siendo Iquique territorio peruano-;  no escatimó en mantener a pie firme su convicción sobre “hablar con la verdad”, hecho que le llevó a ser amedrentado y torturado cruelmente, causándole la muerte el 24 de mayo de 1875.

La comunidad y todos quienes deseen sumarse a esta actividad, serán bienvenidos por el Colegio de Periodistas, para rendir un homenaje a Manuel Castro Ramos, en el fatídico hecho ocurrido 4 años antes de los hechos del 21 de Mayo.

Una respuesta a “En tiempos de embates para el Periodismo, Colegio de Periodistas convoca a tradicional romería en memoria de Manuel Castro Ramos”

  1. ¿Gloria a los que se atreven a decir siempre su verdad y lo que piensan ? .Periodistas, abogados, jueces, sacerdotes, cardenales, políticos,etc., tienen la responsabilidad de crear un mundo mejor.
    Vivan los humanos valerosos que se niegan a mentir, a pesar del castigo latente del cielo y la tierra.
    https://hugoeduardodiaz.cl