Destacan avance en el proceso de visación electrónica de documentos, para dinamizar cadena productiva entre el Puerto y la Zofri
Crónicas 6 mayo, 2019 Edición Cero
Siguen avanzando en la puesta en marcha de un sistema de visación electrónica de documentos, que permitirá dinamizar la cadena productiva Puerto – Zona Franca, mediante el trabajo conjunto entre Iquique Terminal Internacional, ITI y Aduanas.
En una reunión con el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, los profesionales del terminal concesionado expusieron detalles del sistema denominado VEI–ITI que permitirá capturar los documentos de la Declaración de Ingreso a Zona Franca más conocido como “Z”, evitando los trámites presenciales y agilizando el retiro de contenedores a los usuarios de Zofri.
El gerente general de ITI, Ricardo Córdova, explicó que la implementación del sistema de visación electrónica implicará un avance sustantivo para la cadena productiva. “Esta es una plataforma tecnológica desarrollada por nuestra compañía en coordinación con Zofri y que cuenta con el apoyo del Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá, que traerá importantes ventajas para los usuarios, entre ellas, ahorro de tiempo y, eliminación de trámites, pues podrán hacer la visación de sus contenedores y el despacho documental digitalmente, es decir, todo el proceso que actualmente se realiza presencialmente podrá ejecutarse online”, explicó.
Por su parte, el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, valoró positivamente la iniciativa y precisó que se trata de un desarrollo tecnológico interesante. “Es una iniciativa muy potente, un desarrollo computacional de transmisión de mensajería y que valoramos”, afirmó.
Adelantó que los equipos de ITI y de Aduanas se reunirán próximamente en Valparaíso para revisar el sistema informático y también despejar algunos temas legales.
“Queremos un sistema robusto, que sea muy útil, nos interesa contar con información pues nos facilita la labor de fiscalización y hacer un seguimiento de la trazabilidad de la carga. Nos interesa una integración con el sector privado, que en este caso sería ITI y la Zona Franca de Iquique, y buscaremos avanzar el máximo este año y en lo posible ejecutar las pruebas en un plan de piloto”, subrayó.