Edición Cero

Su absoluto rechazo al despido de periodistas desde el sector público, los que se vienen produciendo desde que asumió la administración de Sebastián Piñera,... Colegio de Periodistas de Iquique rechaza nuevas desvinculaciones que afectan a profesionales de esa Orden Gremial

Su absoluto rechazo al despido de periodistas desde el sector público, los que se vienen produciendo desde que asumió la administración de Sebastián Piñera, manifiesta el Consejo Regional Iquique, del Colegio de Periodistas de Chile. Esta vez, se suman desvinculaciones de profesionales periodistas, desde el Canal de TV Municipal, RTC.  

Por tal motivo, el Colegio de Periodistas de Iquique, emitió la siguiente declaración pública:

DECLARACIÓN

La mesa directiva del Consejo Regional Iquique del Colegio de Periodistas de Chile declara ante la opinión pública su total rechazo a los despidos arbitrarios e injustificados que este viernes 3 de mayo, han afectado a dos periodistas del canal municipal RTC Televisión, quienes pese a que se desempeñaban con profesionalismo en este medio de comunicación regional, fueron desvinculados de sus funciones bajo el pretexto de “necesidades de la empresa”.

Estos nuevos despidos, que se suman a las desvinculaciones de otros colegas que trabajaban en las áreas de comunicaciones en diversas reparticiones públicas en la región, dan cuenta de la vulnerabilidad laboral de nuestra profesión, sobre todo, cuando se superponen otros intereses por sobre el profesionalismo de los colegas, quienes además fueron objeto de hostigamientos y maltrato laboral.

Lamentamos, profundamente, la falta de consecuencia de las autoridades, sobre todo, cuando hace sólo unos días, estas mismas autoridades destacaban el resguardo y protección de los derechos laborales en la ceremonia de conmemoración del “Día del Trabajador”.

Exigimos a todas las reparticiones públicas y sus administraciones respetar los derechos de los periodistas en el ejercicio de sus labores, ya que los periodistas son profesionales que cumplen un rol comunicacional para la sociedad y no un cargo político de confianza para las autoridades de turno.

Por lo mismo, respaldaremos las acciones que los colegas decidan tomar frente a la vulneración de sus derechos, más aún cuando se continúa con la mala práctica de contratar personas sin título profesional para ejercer labores periodísticas y comunicacionales, contraviniendo el artículo 5 de la Ley 19.733 Sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo.

Asimismo, como Colegio de Periodistas declaramos que estamos en estado de alerta ante las acciones que emprendan las autoridades contra los periodistas, ya que es su deber respetar los derechos de los trabajadores, respaldando el ejercicio de sus labores y el derecho a la estabilidad y protección del empleo.

Los comentarios están cerrados.