Edición Cero

Doce representaciones de Iquique y Alto Hospicio participaron en el Primer Concurso Regional de Bandas Escolares, que organizó el Gobierno Regional, y que se... Brillante competencia de bandas escolares en el marco de los festejos por el 21 de Mayo

Doce representaciones de Iquique y Alto Hospicio participaron en el Primer Concurso Regional de Bandas Escolares, que organizó el Gobierno Regional, y que se realizó la mañana de este sábado, en la Plaza 21 de Mayo de Iquique. La agrupación ganadora fue la Banda del Liceo Los Cóndores de Alto Hospicio, que obtuvo el primer lugar en la categoría “Marcha”. Mientras que el equipo del Centro de Capacitación, que atiende a niños con capacidades diferentes, destacó por su brillante participación y la prestancia y dominio del tambor mayor, Andy Ceballos.

El evento reunió a cerca de mil estudiantes, y se implementó gracias a aportes del Consejo Regional, que destinó 23 millones de pesos, del 6 Por Ciento del FNDR de Cultura. Al certamen asistieron en representación del CORE, su Presidente  Ruben Berrios Camilo, y el Presidente de la Comisión de Turismo del órgano colegiado, el consejero Iván Pérez Valencia.

Los consejeros regionales presentes en la actividad, destacaron que este concurso además de relevar las actividades extra programáticas entre los estudiantes de la región, busco recuperar la tradición que constituía para el acervo cultural iquiqueño, las denominadas “bandas escolares”.

También estuvieron presentes en la jornada, el Intendente Miguel Ángel Quezada, el Gobernador Provincial de Iquique Álvaro Jofré, el diputado Renzo Trissoti, el Comandante de la IV Zona Naval Contraalmirante Alberto Soto, y la totalidad del gabinete regional.

El certamen consideró la participación de la Banda del Liceo Luis Cruz Martínez, la del Liceo Politécnico “José Gutiérrez de la Fuente”, la del Centro de Capacitación Laboral, la de la Academia Tarapacá, la del Colegio “Manuel Castro Ramos”, y la del Colegio Salesiano, en representación de Iquique. También participaron las bandas del Colegio San Pedro, de la Academia Nacional, del Liceo “Los Cóndores”, del Liceo Bicentenario Minero “Juan Pablo II”, y la del Rupanic School, todas agrupaciones de Alto Hospicio.

Luego de que cada banda participante desarrollo sus evoluciones en un período que comprendió entre los 7 y los 10 minutos, el jurado del concurso, eligió a los primeros lugares en las categorías “Instrumental” y “Marcha”. En la primera categoría, el primer lugar con un premio de un millón y medio de pesos, fue la Banda del Liceo Politécnico, y el segundo lugar para la Banda del Colegio San Pedro de Alto Hospicio, que se llevó un millón de pesos como premio.

En la categoría “Marcha” el primer puesto fue para la Banda del Liceo Los Cóndores que también se llevó un millón y medio de pesos. El segundo puesto fue para la Banda del Liceo Sagrado Corazón de Alto Hospicio, que obtuvo un millón de pesos, y el tercer lugar fue para la Banda del Liceo Bicentenario Minero “Juan Pablo II”, que se ganó 750 mil pesos.

También se eligió al “Tambor Mayor Destacado”, honor que recayó en el líder banda del Liceo Sagrado Corazón de Alto Hospicio. El “Portaestandarte Destacado” recayó en la representación del Liceo Los Cóndores, agrupación que también se llevó el premio “Toque de Atención Destacado”.

Durante el evento se entregó además, una distinción especial para la Banda del Centro de Capacitación Laboral, agrupación que pertenece al plantel de administración municipal, orientado en la formación de jóvenes con necesidades educativas especiales.

Banda Liceo Los Cóndores

https://www.facebook.com/edicioncer0/videos/452698385483838/

Banda Centro de Capacitación

https://www.facebook.com/edicioncer0/videos/302646593987784/

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.