Edición Cero

Teniendo como primer propósito canalizar todos los esfuerzos y recursos para recuperar la alcaldía de la Municipalidad de Pica, en las elecciones municipales del... Un hito para lo que se viene en la escena política, marcaron partidos de oposición reunidos en Pica. Aúnan fuerzas para consensuar un solo candidato a alcalde

Teniendo como primer propósito canalizar todos los esfuerzos y recursos para recuperar la alcaldía de la Municipalidad de Pica, en las elecciones municipales del 2020, se constituyó en ese oásis el referente “En Pica Juntos Somos Más”, conformado por representantes de todos los partidos de oposición. La idea es consensuar el nombre de un solo candidato apoyado por todos, para evitar la dispersión de votos y asegurar el triunfo

Los dirigentes, entre los que destacó el diputado Hugo Gutiérrez, se reunieron este fin de semana en la Casa del Pueblo, oficina de los concejales en ejercicio de oposición Rodrigo Vargas y Catalina Cortes; además del Consejero Regional José Miguel Carvajal.

A la convocatoria concurrieron las directivas regionales de los partidos Demócrata Cristiano, Radical, Comunista y Socialista, además de referentes locales independientes identificados con el centro izquierdo. El Partido por la Democracia excusó su participación, pero comprometió su apoyo al trabajo realizado.

Los objetivos definidos por el movimiento son:

1. Canalizar todos los esfuerzos y recursos para recuperar la alcaldía de la Municipalidad de Pica en las elecciones del 2020.
2. Explicar, informar y sensibilizar a los referentes políticos regionales de las actividades del movimiento desde el año 2018.
3. Solicitar que los intereses partidarios consideren las realidades locales.
4. Apoyar estructuralmente la opción del candidato único en la Comuna de Pica.
Luego de más de 3 horas de intervenciones donde todos los partidos manifestaron su postura política y voluntad de seguir trabajando en torno a un candidato único de oposición en Pica para las próximas elecciones municipales del año 2020 y además trabajar en razón de un programa de gobierno comunal, los participantes acordaron firmar un compromiso de trabajo en conjunto, mediante el movimiento ciudadano “En Pica Juntos Somos Más”.

En la actividad participaron cerca de 40 personas, destacando la presencia del Diputado Hugo Gutiérrez;  del ex delegado para la reconstrucción post terremoto 2014, Julio Ruiz; el secretario político del Partido Comunista, Rubén Moraga y el referente local César Castillo y militantes de la comuna.

Por la Democracia Cristiana fue liderada por su presidenta Regional Patricia Charcas acompañadas de sus vicepresidentas Regionales Catalina Cortés y Ana María Luksic y su referente local Eduardo Díaz y demás Militantes.
El Partido Radical fue representado por el presidente regional Sergio Asserella, y el Presidente Comunal Rodrigo Vargas.

Por el Partido Socialista se sumaron a la convocatoria el presidente Regional Luis Astudillo acompañado del representante del Comité Central Juan Donoso y de las juventudes Socialista.

Como actores independientes donde destacó el compromiso del consejero Regional por Tarapacá José Miguel Carvajal, primera mayoría en votos, en la Provincia del Tamarugal

MUNICIPALES 2016

En la ocasión, los dirigentes políticos analizaron el escenario electoral municipal del 2016, en que la oposición en Pica se presentó totalmente dividida llevando a 4 candidatos para pelear el sillón alcaldicio. Eso, finalmente, posibilitó el triunfo del actual alcalde Iván Infante.

Hoy el movimiento “En Pica, Juntos Somos Más” se ha organizado en razón de un candidato único conversando con los cuatro actores políticos: Francisco Cabezas, Glider Galeas y los ex demócratas cristiano y ex Alcaldes Miguel Núñez y Miguel Castro. Ellos han manifestado que es necesario llegar a un candidato único si se quiere recuperar el municipio de la comuna. Los tres primeros están trabajando fuertemente con el movimiento, encontrándose a la espera de la determinación del ex edil Castro para sumarlo a esta instancia unitaria.
Así, a un año de las municipales, ahora suenan al menos 4 nombres como precandidatos a alcalde del sector, pero el compromiso firmado es para lograr un consenso en torno a uno de ellos, lo que aseguraría el triunfo en las próximas elecciones.

MÁS FOTOS

Los comentarios están cerrados.