Edición Cero

El desarrollo del “Plan Piloto Red de Turismo Vial de la Localidad de Mauque-Puchuldiza, Comuna de Colchane”, fue presentado por el Programa Estratégico de... Programa Descubre Tamarugal, impulsa Plan Piloto de red de turismo vial Mauque-Puchuldiza, en la comuna de Colchane

El desarrollo del “Plan Piloto Red de Turismo Vial de la Localidad de Mauque-Puchuldiza, Comuna de Colchane”, fue presentado por el Programa Estratégico de Turismo (PER) Descubre Tamarugal, iniciativa apoyada por Corfo y que contó con la asesoría especializada de la consultora Chasqui Wasi y el agente operador intermediario Cámara de Comercio de Iquique.

El proyecto tuvo por finalidad establecer una metodología piloto, bajo un enfoque participativo y de derechos, para el desarrollo de una ruta turística con emprendedores y empresarios de las localidades altiplánicas, en el marco del resguardo y garantía de la sustentabilidad cultural.

El subdirector regional de Corfo, René Fredes Ramírez, explicó que “esta propuesta surge en el contexto del programa Descubre Tamarugal, el cual ha realizado múltiples acciones para potenciar en forma sustentable la actividad turística en la pampa, pre-cordillera y altiplano en la Región de Tarapacá”.

Durante la presentación oficial, estuvieron presentes el alcalde de Colchane, Javier García Choque, el presidente de la Comunidad Indígena Ayamara Mauque Puchuldiza, René Mamani Mamani, el presidente de la Junta de Vecinos de Mauque, Richard Mamani Castro, y representantes de la comunidades beneficiadas. En la oportunidad recibieron el documento oficial del plan piloto y un video que destaca los atractivos naturales de esa zona.

El representante de la consultora Chaski Wasi, Guillermo Flores Hidalgo, explicó que el estudio reunió profesionales de diversas disciplinas para la gestión y desarrollo integral del territorio de manera colaborativa, a fin de articular con pertinencia, el uso social del patrimonio natural y cultural a través de iniciativas productivas de personas y comunidades.

Entre las principales herramientas que se aplicaron, figura la metodología participativa con un enfoque de derecho de los pueblos originarios, como se consagra en la Ley Indígena Nº19.253, Convenio 169 OIT, Declaración ONU de Pueblos Indígenas y normativa internacional de OMT para la asesoría mediante políticas que generen desarrollo sustentable.

El proyecto consultó un diagnóstico turístico participativo, que permitió generar un análisis de las actuales debilidades y fortalezas para el destino turístico e identificar principales brechas para el sector, en términos de gobernanza, demanda, comunidad receptora, atractivos turísticos, oferta de servicios e infraestructura.

Finalmente, se estructuró el levantamiento de una cartera de proyectos, individuales y comunitarios, dentro del territorio y la identificación de líneas de trabajo que permitan relevar el aporte de las comunidades del altiplano tarapaqueño al posicionamiento del Tamarugal como un destino nacional e internacional, en el marco del establecimiento de procesos participativos reales y efectivos y del resguardo del patrimonio cultural indígena.

Los comentarios están cerrados.