Edición Cero

Alrededor de 22 mil escolares de 27 establecimientos educacionales de Alto Hospicio implementarán de manera gratuita los programas de prevención del consumo de alcohol... Programa de Prevención de alcohol y otras drogas, se implementará en forma gratuita en 22 colegios de Alto Hospicio

Alrededor de 22 mil escolares de 27 establecimientos educacionales de Alto Hospicio implementarán de manera gratuita los programas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas de SENDA. La iniciativa fue lanzada en dependencias del Liceo Pablo Neruda, con la asistencia de representantes educativos de distintos colegios, liceos y jardines infantiles de esa comuna, que recibieron de manera simbólica el material preventivo.

El director regional de Senda, Claudio Jiménez, explicó que se trata de los programas de prevención universal para todo el ciclo escolar: Descubriendo el Gran Tesoro para educación inicial, Aprendamos a Crecer para estudiantes de 1° básico a 6° básica y La Decisión es Nuestra para alumnos de 7° básico a 4° medio.

También informó que seis colegios de la comuna, trabajarán con el programa Actuar a Tiempo, estrategia de prevención selectiva que prioriza la intervención en aquellos establecimientos que atiendan a estudiantes en condición de vulnerabilidad. Agregó, que además, 14 recintos educativos desarrollarán el programa de Prevención en Establecimientos Educacionales, plan que busca fortalecer a estudiantes, familias y agentes educativos en sus competencias preventivas respecto del consumo de drogas.

La orientadora del Liceo Pablo Neruda, Patricia Maldonado, dijo que “para nosotros ha sido un tremendo beneficio y  aporte contar con los programas de SENDA, tenemos todo el apoyo en las intervenciones, con la dupla psicosocial que trabaja la detección temprana, con las capacitaciones a los docentes y con la instalación de una cultura preventiva que nos fortalece como institución. Si bien es cierto, estamos en un contexto bastante complejo y tenemos un estigma, hemos ido poco a poco trabajando en eso, hemos logrado que nuestros alumnos internalicen la cultura preventiva, que la adopten como un estilo de vida, sin duda que nos falta, pero estamos tratando de contribuir en la formación integral de nuestros alumnos”.

El director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Alto Hospicio, Esteban Zavala, sostuvo que “estos programas entregan herramientas a los colegios para prevenir el consumo de alcohol y drogas, nos ayudan con los niños para que tomen conciencia sobre cuáles son los efectos del consumo. Esta es una responsabilidad compartida, con la comunidad educativa, con los alumnos, con los padres y apoderados, con los profesores, con los orientadores, con toda la institución. Estos programas nos ayudan a que nuestros niños y jóvenes puedan insertarse en el deporte y la cultura, actividades que les permite alejarse de las drogas”.

Los comentarios están cerrados.