Edición Cero

“Las Voces de los Callados”, del dramaturgo iquiqueño, Iván Vera-Pinto, proyecto teatral en proceso de creación, presenta el Teatro Universitario Expresión, este lunes 15,... Previo a su estreno oficial, Teatro Universitario Expresión presenta obra “Las Voces de los Callados”

“Las Voces de los Callados”, del dramaturgo iquiqueño, Iván Vera-Pinto, proyecto teatral en proceso de creación, presenta el Teatro Universitario Expresión, este lunes 15, a las 20.00 horas, en la sala Veteranos del 79. Esta función se hará en el marco de la IV Versión de Desierto Escénico y como parte del programa de celebración de los 40 años artísticos de este prestigioso elenco.

La pieza dramática está basada en una microhistoria supuestamente ocurrida en la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, en 1907. En sí es una reescritura del genocidio obrero, una adaptación teatral del relato histórico estremecedor, en donde el autor manifiesta una postura particular frente a la realidad que modula e inclusive altera. Por supuesto, esta postura intencionada es una  apropiación del pasado, que no tiene que ver con la nostalgia, sino con un proceso de descontextualización. En otras palabras, no es una mirada hacia un pasado que se quiere recuperar o hacer renacer, sino una nueva utilización de materiales extrapolados e insertados en el presente.

“Las voces de los callados” apela a un conjunto de entidades que retornan de la muerte al territorio de una segunda existencia para reconquistar su propia realidad y significado, con la impronta del “más allá” que los hace actuar como sombras mutiladas, sobrellevando en sus espaldas flageladas las necesidades insatisfechas, dolores, amores, demandas reprimidas y sueños quebrantados, dentro de una atmósfera donde priman palabras repetidas, ruidos, lamentos, campanas, imágenes, objetos simbólicos y diálogos que constituyen retazos de memoria. Al no encontrar en vida sosiego a sus necesidades, regresan para acechar a los vivos.

El elenco está conformado por una mixtura de nuevos y antiguos actores y actrices del Teatro Expresión, entre los que destacan: Juan Peralta, Waldo Aguilar, Patricia Torres, Andro Gárate, Nataly Espinoza, Michael Quiroga, Miriam Kaba, Constanza Cayo, Tito Alarcón, Jhonny Piñones, entre otros. El diseño de vestuario y escenografía pertenecen a Jeannette Baeza; la composición musical y asesoría integral a Tito Cerda; la asesoría coreográfica a Rocío Argandoña, y la dirección general artística Iván Vera-Pinto.

El estreno oficial de la obra está considerada para el mes de junio próximo.

Los comentarios están cerrados.