Edición Cero

Por 12 votos contra 0, el pleno del Consejo Regional de Tarapacá aprobó la creación del  Centro Tecnológico para la Innovación en Economía Circular... Pleno del Core aprobó Centro de Economía Circular de Corfo en Tarapacá. Inversión alcanza a nueve mil 640 millones de pesos en un plazo de 10 años.

Por 12 votos contra 0, el pleno del Consejo Regional de Tarapacá aprobó la creación del  Centro Tecnológico para la Innovación en Economía Circular y Sustentabilidad Industrial de la Región de Tarapacá, iniciativa de Corfo que implicará una inversión de nueve mil 640 millones de pesos en un plazo de 10 años.

De esta manera, la propuesta de la Comisión de Fomento del cuerpo colegiado fue refrendada por los integrantes presentes en la VII Sesión Ordinaria de 2019, quienes valoraron la puesta en marcha de un espacio de investigación aplicada para el desarrollo competitivo de los sectores económicos, con focos en los modelos de economía circular que afecten las mejoras de productividad y sustentabilidad de los procesos industriales.

El presidente del Core, Rubén Berríos Camilo, explicó que el proyecto representa una inmejorable oportunidad para constituir a Tarapacá en una región pionera en innovación, solicitando asimismo que tenga una componente vinculada a universidades, empresas e instituciones regionales, y que además se considere a representantes del Consejo Regional en el directorio del centro tecnológico.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, agradeció el respaldo unánime del Core, señalando “que durante mayo se elaborarán las bases para un llamado internacional de adjudicación y desarrollo del proyecto”, agregando que “pronto haremos un lanzamiento oficial con altas autoridades nacionales”. También destacó que “a través de alianzas público – privada, entidades tecnológicas y universidades, podrán ponerse al servicio de la economía circular con nuevas capacidades tecnológicas, infraestructura y capital humano especializado.”

El financiamiento se realizará con el aporte de 6 mil 140 millones de pesos de Corfo y tres mil 500 millones del Gobierno Regional, a los que –una vez licitado- se sumarán inversionistas regionales, nacionales e internacionales. Las operaciones se realizaran en tres etapas, una de “Puesta en marcha y posicionamiento” en tres años (3 mil 820 millones de pesos); otra de “Operación y transferencia tecnológica” en cuatro años (4 mil 120 millones de pesos); y una tercera de “Operación y sustentabilidad” en tres años (mil 700 millones de pesos).

Los comentarios están cerrados.