Edición Cero

El Rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas, se encuentra elaborando una propuesta destinada a incorporar en todos los niveles de enseñanza... Incorporar digitación como escritura en proceso escolar para responder a actuales demandas, propone Rector de la UNAP

El Rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas, se encuentra elaborando una propuesta destinada a incorporar en todos los niveles de enseñanza la práctica de la digitación, haciendo coexistir   la escritura a mano con el uso del teclado y las pantallas. 

A la propuesta, inicial, el Rector convocará a un grupo interdisciplinario de académicos, expertos e investigadores.“Millones de chilenos escriben con 3 dedos, en una época en la que cotidiano de los alumnos, su vida es teclado o pantalla”, afirmó Gustavo Soto.

“Esto hace que las personas que crecen en una educación de lo manuscrito operen en forma más lenta frente a la realidad de la tablet, el smartphone y el notebook. Igualmente, son más susceptibles de enfrentar enfermedades osteomusculares”, afirmó.

A juicio de la autoridad universitaria, «no podemos seguir enseñando una forma de escritura y no atender la demanda tecnológica de la vida real de los jóvenes y profesionales, mi intención es   hacer coexistir ambos sistemas, varios especialistas ya se han manifestado en este sentido, que recoge una necesidad real, efectiva  de los  recursos tecnológicos vigentes”.

Finalmente, Soto Bringas explicó que  no descarta la escritura a mano y que  «no niego, ni estoy dispuesto a perder los aportes de ésta al desarrollo de los primeros años”, pero insistió también en la necesidad de adaptarse a las actuales demandas.Por el contrario, opina que digitar con 10 dedos es un nuevo aprendizaje para el cerebro, que refuerza la motricidad fina. Es complementaria con el ejercicio de la letra manuscrita».

Los comentarios están cerrados.