Edición Cero

En estos días de de Semana Santa, debutarán los controles preventivos de drogas a conductores, que  se enmarcan en el plan «Tolerancia Cero a... En Semana Santa debutan controles preventivos a conductores, para detectar drogas como cocaína, marihuana y anfetaminas

En estos días de de Semana Santa, debutarán los controles preventivos de drogas a conductores, que  se enmarcan en el plan «Tolerancia Cero a las drogas y el alcohol al volante”, los cuales podrán detectar la presencia en la saliva de consumo de cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina y anfetamina. El procedimiento preventivo, se  viene a sumar a los de consumo de alcohol en los conductores. 

El nuevo dispositivo, permitirá detectar el consumo de drogas en los conductores, tal como el alcohotest detecta la presencias de alcohol en la sangre, fue presentado por el intendente (S) Álvaro Jofré junto al director regional de SENDA Tarapacá y general de  Carabineros, Rodrigo Vicencio. Precisamente a la policía le corresponde aplicar este nuevo instrumento.

Las fiscalizaciones preventivas comenzarán este fin de Semana Santa, y se suman a las actuales controles preventivos de alcohol, que realiza SENDA junto a Carabineros, que medirán son presencia de  cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina y anfetamina a través de la saliva.

 “Conducir bajo los efectos de las drogas es una infracción a la ley de tránsito, tal como lo es conducir bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad. Lo que nosotros estamos haciendo hoy con la implementación del Narco Test es entregar una nueva herramienta de fiscalización a Carabineros para que la ley se cumpla”, afirmó Jofré.

El Director de Senda señaló que  “no estamos haciendo nada distinto a lo que venimos haciendo hace varios años con el alcohotest, ahora incorporamos el control de drogas a conductores porque habrá tolerancia cero al alcohol y las drogas al volante .Queremos cuidar a los chilenos, por eso estamos implementando estos controles preventivos, ahora para saber si han consumido drogas y así poder sacarlos de circulación, porque ponen en riesgo no sólo su vida si no también la de otros conductores y la de los peatones”.

En tanto, el capitán de Carabineros, dijo que “este nuevo servicio nos va a permitir sacar de circulación a todos aquellos infractores que son factores de alto riego en las estadísticas de accidentes de tránsito con lamentables consecuencias como muertes o lesiones graves. Este instrumento es una medición objetiva que va a permitir a Carabineros entregar mejores herramientas a los jueces para tomar sus decisiones en los controles que realizamos”, puntualizó.

SANCIONES

Las penas según gravedad van desde presidio menor en su grado mínimo, además de una multa entre 2 a 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo y una multa de 8 a 20 UTM en el caso de causar lesiones graves gravísimas o causa de muerte. En todos los casos hay suspensión o cancelación de licencia.

Los comentarios están cerrados.