Edición Cero

Compartir experiencias del desarrollo del Programa Quiero Mi Barrio fue uno de los objetivos del encuentro interbarrial en el que participaron dirigentes y vecinos... Vecinos compartieron experiencias en encuentro interbarrial del programa Quiero Mi Barrio en Iquique y Alto Hospicio

Compartir experiencias del desarrollo del Programa Quiero Mi Barrio fue uno de los objetivos del encuentro interbarrial en el que participaron dirigentes y vecinos de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, durante este fin de semana. La actividad permitió que representantes de los tres nuevos sectores seleccionados que se incorporaron este año al programa de Minvu y que corresponden a Circunvalación Norponiente y Centro Oriente de Pozo Almonte y Nueva Esperanza de Alto Hospicio, pudieran intercambiar experiencias con sus pares y conocer en terreno el trabajo de esta iniciativa.

El recorrido inició en el sector de la “Teniente Ibáñez” oportunidad donde las dirigentas de esta tradicional población explicaron a los presentes su experiencia con el Quiero Mi Barrio, tanto en lo que correspondió a la cartera de proyectos definida por los propios vecinos, como el fortalecimiento de la participación comunitaria, lo que les permitió la gestión de nuevos recursos tanto con sector público y privado.

Posterior a ello la comitiva se dirigió a Alto Hospicio en donde recorrieron parte de las obras ejecutadas en los barrios de Santa Rosa; Mujeres Emprendedoras y Vista Hermosa. En este último sector se realizó un encuentro de camaradería y la entrega de pequeñas taras (árbol endémico de la zona) a cada uno de los representantes de las juntas de vecinos que participaron en la actividad y que conformarán los tres nuevos Barrios que formarán parte del programa de Minvu.

El Seremi de Minvu, Mauricio Hidalgo valoró la iniciativa realizada con los nuevos sectores, “ya que de esta forma conocen de los propios beneficiarios cómo trabaja el Programa Quiero Mi Barrio en lo que respecta la recuperación de su entorno y de los espacios públicos, junto con el mejoramiento de su calidad de vida y del fortalecimiento de la participación comunitaria».

Añadió que el compartir estas experiencias «permite que sean los propios vecinos los protagonistas de sus historias con el programa y qué mejor que ellos, quienes cuenten cómo han vivido todo este proceso de la mano del Quiero Mi Barrio”.

REACCIÓN DE DIRIGENTAS

Las dirigentas anfitrionas tanto de Iquique como de Alto Hospicio manifestaron su alegría de compartir sus experiencias con sus pares de los nuevos barrios. Tal como lo reconoció Ximena Saldías de la población Teniente Ibáñez, quien expresó sentirse orgullosa haber sido elegidos para mostrar su sector. «Es bonito que otros barrios y otras comunas se adjudiquen estos proyectos porque les sirve para ir aprendiendo”, señaló.

Similares opiniones expresaron Olga Sepúlveda y Angela Rojo, dirigentas de Mujeres Emprendedoras 1 y 2, respectivamente, quienes indicaron que “esperamos que ellos también tengan confianza en el programa y tiren para arriba. Es una experiencia enriquecedora porque uno va aprendiendo cosas y se va culturizando. Es importante que conozcan cómo se trabaja y así puedan hacer muchas cosas”, dijeron.

Por su parte Marina Fuentes presidenta de la Junta de Vecinos Vista Hermosa, también se sumó a los buenos deseos para los nuevos dirigentes. “Me alegro por ellos y porque el programa llegue a otras poblaciones para que les cambie su barrio, y su estándar de vida”, puntualizó

NUEVOS BARRIOS

Para este año son tres los nuevos sectores que se integran al Programa Quiero Mi Barrio, dos de ellos de la comuna de Pozo Almonte y uno a Alto Hospicio.

Urbelinda Vera Jofre, dirigenta de la Junta de vecinos N°1 de Pozo Almonte manifestó su satisfacción con esta visita. “Es maravilloso todo. Nos han dado una enseñanza muy buena, nosotros estábamos dormidas y ahora hemos despertado. Una vez que estemos en Pozo vamos a contarles a todas nuestras socias lo que hemos visto y aprendido. Quedamos muy entusiasmadas con todo”, agregó.

Elena Carrasco de la Junta de Vecinos Nueva Esperanza del sector La Tortuga, también expresó su alegría por participar en actividad. “Estoy muy impresionada con todo lo que hemos visitado. Hay unas sedes muy bonitas, ojalá que a nosotros nos queden así, ya que lo necesitamos. Aquí se nota que hay gestión de la gente. Este ha sido una muy buena experiencia, ya que nos va ayudar de tener un referente de cómo hay que trabajar”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.