Edición Cero

Es la primera mujer Subcomisaria Jefa de la agrupación ‘Microtráfico Cero’ de la Brigada de Investigación Criminal de Alto Hospicio de la PDI. En... Iquiqueña que es Subcomisario de la PDI de Alto Hospicio es nominada al premio “Mujeres que dejan huella”

Es la primera mujer Subcomisaria Jefa de la agrupación ‘Microtráfico Cero’ de la Brigada de Investigación Criminal de Alto Hospicio de la PDI. En junio del 2018, desde la Región de Tarapacá, lideró ‘Operación Extinción’, el cual ha sido el procedimiento más grande organizado en regiones contra las drogas, y que movilizó 300 policías desde Arica hasta Santiago.

La detective María Paz Aguilera es iquiqueña, tiene 33 años y egresó de la Escuela de Investigaciones Policiales en 2006. Su primera destinación fue la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de La Cisterna, una unidad que tal como recuerda ella, era considerada «de choque» y donde al principio solo le ordenaban tareas administrativas. En el año 2009 llegó a Antofagasta a integrarse a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de dicha ciudad.

En la tercera región comenzó a adentrarse en el mundo del microtráfico, liderando desde el 2016 el grupo Microtráfico 0 de Alto Hospicio. Una gran y difícil tarea considerando que era la primera mujer en hacerse cargo del área. Durante el 2018, lideró la “Operación Extinción”, uno de los operativos más grandes en la historia de la PDI.

María Paz Aguilera actualmente es una de las 5 candidatas de la campaña “Mujeres que dejan huella”, organizada por Comunidad Mujer y Alto Las Condes, que busca destacar a mujeres pioneras que están cambiando el mundo y abriendo camino a las nuevas generaciones en Chile

Las personas pueden conocer su historia y la de las otras candidatas en el sitio www.mujeresquedejanhuella.cl y votar por su favorita.

Además de María Paz, también están nominadas al premio “Mujeres que dejan Huella” la surfista Lorena Fica, la Chef Carolina Bazán, la nadadora de Aguas Gélidas Bárbara Hernández y la programadora de 11 años Sofía Dorta.

Los comentarios están cerrados.