Edición Cero

Junto con acusar de “una vuelta de carnero” en torno al cambio de comunicado del Consejo Regional por el informe de la DIPLAD referido... CORE Cisternas acusa “vuelta de carnero” en caso de Quebrada Blanca 2 y mantiene a firme su postura contraria a proyectos que causen impacto ambiental

Junto con acusar de “una vuelta de carnero” en torno al cambio de comunicado del Consejo Regional por el informe de la DIPLAD referido al pronunciamiento acerca de la Declaración de Impacto Ambiental DIA, del proyecto “Adecuación y Optimización Área Mina QB2″, el Consejero Pedro Cisternas, mantuvo y reafirmó su postura contraria a cualquier proyecto minero de las transnacionales que operan en nuestra Región, y que tengan que ver con impacto ambiental.

Luego del cambio de declaración del CORE, Pedro Cisternas precisó que «hay una especie de saltimbanqui y vuelta de carnero, porque fue tal la confusión, que la Diplad hizo a los consejeros llvar a una votación extraordinariamente confusa que no obedece al fondo del proyecto QB2”.

Y por el contrario estima que “al parecer, lo que aquí se quiere dar cuenta que lo que se votó es una cosa muy superficial que es un informe desfavorable de la DIPLAD respecto del cumplimiento o no cumplimiento del proyecto QB2 en torno a la Declaración de Impacto Ambiental, DIA y la RCA que es la Resolución de Calificación Ambiental”.

Para Cisternas hay un tema mucho más profundo, que tiene relación “con la visión que puede tener cada consejero respecto del impacto, no sólo con Quebrada Blanca, sino que con todas las mineras que operan al interior de nuestra Región y en el norte del país, en su conjunto”.

Para él, entonces, lo que se está votando “es una visión más profunda, política e ideológica de los Consejeros respecto a esto. Y se quiere revestir de carácter técnico en la votación, pero me parece que no  corresponde”.

En esa lógica, precisa que su voto, que reitera “es en contra respecto al proyecto QB2 en su totalidad, más allá que un informe desfavorable de la DIPLAD  que parece ser cambiado ahora como desfavorable, haya opinado sobre aspectos totalmente superficiales. Mo posición va a seguir siendo, como lo expresé ayer y lo vuelvo a expresar hoy día,  desfavorable a cualquier proyecto que llegue al Consejo Regional que tenga que ver con impacto ambiental de las mineras y transnacionales que operan en nuestra Región, ya sea Quebrada Blanca, Cerro Colorado o Collahuasi”.

Finalmente señala que esta situación, que califica como impase, “no se soluciona con declaraciones de prensa rebuscadas o confusos informes de una División tan importante como la DIPLAD del Gobierno Regional, sino que teniendo una posición clara, definida y certera respecto al impacto de estas transnacionales de la minería en nuestra Región”, concluyó.

 

NOTA RELACIONADA

Confusa situación: CORE rectifica y aclara que se votó “sí”, fue informe desfavorable presentado por DIPLAD, sobre declaración de impacto ambiental de mina  QB2

 

 

Los comentarios están cerrados.