Edición Cero

Una fiscalización a las playas aledañas a los inmuebles del Ejército y la Armada, en el sector de Huayquique, efectuó la seremi de Bienes... Continúa campaña «Que no te falte Playa». Ahora fiscalización en inmediaciones de inmuebles de las FFAA

Una fiscalización a las playas aledañas a los inmuebles del Ejército y la Armada, en el sector de Huayquique, efectuó la seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, junto al gobernador marítimo de Iquique, comandante Sigfrido Ramírez, en el marco de la campaña Que No Te Falte Playa, comprobándose que en ambas está garantizado el acceso.

A la fecha desde que se inició la campaña el pasado 6 de diciembre, se han efectuado nueve fiscalizaciones en los lugares que son denunciados formalmente y en redes sociales; entre los que se cuenta Costa Verde, El Saladero, Punta Gruesa, Quinteros y Hotel Gavina.

En esta oportunidad se fiscalizaron estas playas, donde ambas autoridades comprobaron que se puede ingresar caminando, ya que existe una orden ministerial (Nº 2 del Ministerio de Defensa de 1998) que prohíbe el ingreso y tránsito de vehículos en arenas de playa, terrenos de playa, dunas costeras y demás bienes nacionales que administra el Ministerio de Defensa, bajo penas de multa.

En el caso de la playa Vicente Mena, que colinda con una destinación de la Fuerza Aérea, la seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, explicó que efectivamente tiene una prohibición de acceso a través de un decreto exento del año 2005 de la Subsecretaría de Marina del Ministerio de Defensa «para consolidar el perímetro de seguridad de la base área de la FACH”.

“Esta fiscalización viene a resolver una demanda de larga data en torno a las playas aledañas a las destinaciones de las Fuerzas Armadas”, explicó la seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos.

La campaña nacional “Que no te falte playa”, invita a la gente a exigir su derecho a acceder de manera gratuita estos bienes nacionales de uso público.

Las playas nos pertenecen a todos, y todos tenemos derecho a acceder a ellas. Los propietarios de terrenos colindantes deben facilitar gratuitamente el acceso peatonal a ellas cuando no existan otras vías o caminos públicos para ello, para fines turísticos y de pesca.

En caso de que se identifique una restricción para ingresar a una playa, se debe denunciar ante la Intendencia Regional, Secretarías Regionales del Ministerio de Bienes Nacionales, Gobernaciones o Municipalidades.

También puedes denunciar completando un formulario electrónico en el Banner Que No Te Falte Playa de la página www.bienesnacionales.cl

Los comentarios están cerrados.