Edición Cero

Una confusa situación se produjo en la V Sesión Ordinaria del CORE,  tras revisar el punto en la tabla, referido  a la solicitud de... Confusa situación: CORE rectifica y aclara que a lo se votó “sí”, fue al informe desfavorable presentado por DIPLAD, sobre declaración de impacto ambiental de mina  QB2

Una confusa situación se produjo en la V Sesión Ordinaria del CORE,  tras revisar el punto en la tabla, referido  a la solicitud de pronunciamiento acerca de la Declaración de Impacto Ambiental DIA, del proyecto “Adecuación y Optimización Área Mina QB2”, que presentó la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca; en consideración que se aclaró en esta jornada de miércoles 13, que lo que se votó “SI” es “el informe desfavorable” y no “el informe”, como se consignó originalmente, en un primer comunicado. La votación sólo contó con el voto en contra de Pedro Cisternas, quien mantiene su postura y acusa que en el Consejo Regional, hubouna vuelta de carnero”.

 

Como el tema es complejo, vale la pena revisar lo que se discutió en la sesión antes de votar, como se puede apreciar en el video, a partir de la alturación 1.34.42, es decir, poco después de la 1.30 horas.

El nuevo comunicado, se consigna que: Luego de la revisión, los consejeros regionales manifestaron estar de acuerdo con la opinión desfavorable que emitieron los profesionales de la División de Planificación del GORE, respecto a la propuesta. En efecto,  se incorporaron dos puntos: mitigar riesgos de piscinas de relaves y considerar contratar mano de obra local, tal como se estableció originalmente.

Lo que queda claro en el error de información, es que no es de responsabilidad del periodista que distribuyó el comunicado, puesto que en el informe de la DIPLAD no se consigna la palabra “desfavorable”.

Vale destacar que el Consejero José Miguel Carvajal, fue el que dio la voz de alerta para rectificar la postura y votación de los CORES.

pronunciamiento QB2.12.03 (8)-convertido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.