Edición Cero

A través del Circuito Intersectorial de Femicidio, el Programa de Apoyo a Víctimas, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, ofreció contención sicológica a... Brindan apoyo psicológico   a la familia de víctima de femicidio frustrado

A través del Circuito Intersectorial de Femicidio, el Programa de Apoyo a Víctimas, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, ofreció contención sicológica a la familia de la funcionaria del Hospital Regional de Iquique. La víctima se encuentra grave tras ser atacada por su expareja.

Ante este lamentable hecho, se activó el Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF) de la Región de Tarapacá para garantizar la atención integral a las víctimas directas e indirectas de este delito. Mediante el CIF, el Programa Apoyo a Víctimas se coordinó con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) y el Servicio Nacional de Menores (Sename), para prestar una atención oportuna a la familia y activar todos los mecanismos de protección.

La Secretaria Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, Milca Pardo, señaló que los abogados del SernamEG están trabajando con el equipo jurídico del Hospital para apoyar a la víctima. “Nuestros servicios están en acción desde que nos enteramos”, dijo.

A su vez, el Coordinador de Seguridad Pública en Tarapacá, Andrés Cappona, indicó que “el Centro de Atención a Víctimas de Iquique se comunicó con la familia para prestar la contención, apoyo y primeros auxilios psicológicos. Además, nos coordinamos con Carabineros para intensificar el resguardo policial, porque la víctima presentaba una medida cautelar donde el victimario tenía prohibición de acercarse, situación que no fue respetada”.

El agresor, que también fue atendido en el Hospital Regional luego de auto inferirse puñaladas, tenía antecedentes de violencia intrafamiliar. Además, mantenía una orden de alejamiento vigente y una orden de detención pendiente por no cumplir la medida.

Circuito Intersectorial de Femicidio

Las entidades que componen el CIF son el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG); el Servicio Nacional de Menores (Sename); la Policía de Investigaciones (JENADEP); Carabineros (ZONAFAM); el Servicio Médico Legal y el Programa Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

A partir del conocimiento de un hecho de violencia contra las mujeres, se levanta una ficha policial, la cual es compartida por todas las instituciones para generar las coordinaciones a nivel local.

Primero, SernamEG toma contacto con las víctimas y ofrece la representación jurídica patrocinada por sus abogados y la atención reparatoria psicosocial entregada por el Programa Apoyo a Víctimas. En el caso de identificar niños, niñas y adolescentes, se coordina con Sename a fin de resguardar su situación proteccional.

Los comentarios están cerrados.