Edición Cero

La Presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Catalina Parot, se reunió hoy con el vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH),... Se avanza para garantizar despliegue de TV Digital en todo el país. Subtel y Asociación de Municipalidades acuerdan trabajo en conjunto

La Presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Catalina Parot, se reunió hoy con el vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Rodrigo Delgado, y la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi,

Para iniciar trabajo conjunto en la implementación de la Televisión Digital Terrestre, en especial, de cara a la entrega de decodificador de TV satelital para zonas aisladas o de difícil recepción o aquellas a las que no llega la televisión análoga, la Presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV),  Catalina Parot se se reunió este miércoles con el vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Rodrigo Delgado, y la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi,

“Nuestra labor como CNTV es que la Televisión Digital llegue a todos los habitantes del país”, señaló Catalina Parot.  Explicó que “la Ley N° 20.750 de Televisión Digital le asigna al Consejo Nacional de Televisión», múltiples y muy importantes funciones, como aprobar la migración de la señal analógica a la digital y entregar concesiones televisivas regionales, locales y locales comunitarias”.

Por su conocimiento de la industria televisiva, destacó que el organismo regulador también debe velar también que los beneficios de la TV Digital se extiendan a todos los chilenas y chilenas. Esto significa, resaltó, apoyar el cumplimiento de las llamadas “soluciones complementarias”, es decir, que en zonas aisladas y de difícil recepción la televisión abierta llegue a través de la señal satelital.

Los canales de televisión abierta nacional tienen disponible ocho señales a través de la red RIDA para dar cumplimiento a esta solución complementaria, añadió.

La ley dispone que los canales deben proveer un dispositivo decodificador por hogar en zonas aisladas o de difícil recepción hoy cubiertas por la televisión analógica.

“Consideramos que los municipios son quienes tienen el contacto más directo y preciso con las comunas. Una alianza con ellos podría suministrar la información más fidedigna sobre a quiénes se debe entregar esta solución complementaria para que todos los chilenos y chilenas accedan a la Televisión Digital”, señaló.

“Como CNTV propiciamos esfuerzos colaborativos de todos los actores para la difusión de los beneficios de la Televisión Digital y a la vez para la distribución de equipamientos domiciliarios de captación en localidades aisladas, incluyendo a aquellas a las cuales la televisión analógica aún no llega y que podrán ser cubiertas por la solución digital”, agregó Catalina Parot.

“La Televisión digital representa una gran oportunidad para aquellos sectores más alejados de Chile que por motivos técnicos o económicos de sus familias no pueden tener acceso real a la televisión. Se abre la posibilidad de tener TV de buena calidad a muy bajo costo”, señaló el vicepresidente de Amuch y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

SOBRE TV DIGITAL

La digitalización es el mayor desafío tecnológico que enfrenta la industria de la televisión desde el inicio de las transmisiones estables, hace casi 60 años en Chile.

La TV Digital (TVD) mejora la calidad de vida de chilenos y chilenas. Todos los habitantes de este país tendrán una mayor oferta de canales, con programación de calidad, con la más alta definición de imagen y sonido.

En el ámbito cotidiano, la TVD permite, por ejemplo, que en los automóviles se pueda ver TV de alta definición, como si estuviera en el living de su casa. El control remoto es la ventana a nuevos e impensados servicios.

Por ejemplo, los hinchas podrán ver un partido de fútbol informándose acerca de los jugadores, su desempeño en el campeonato, velocidad de sus jugadas, datos de cada uno de ellos (nombre, edad, altura) y datos en tiempo real del curso del encuentro (faltas, tiros libres, pases, entre otros), todo esto de manera gratuita y para toda la ciudadanía.

Y si sus preferencias van por las teleseries, la audiencia podrá obtener datos adicionales de ellas, como la sinopsis del último capítulo, los avances de la próxima emisión o detalles del casting del elenco desde su control remoto cuando el telespectador así lo solicite. Las personas con alguna dificultad auditiva podrán acceder al subtitulado sin costo adicional.

La Televisión Digital también permite la introducción de nuevas aplicaciones, como la guía electrónica de programas. También suministra información interactiva sobre el tiempo, noticias e información sobre los programas al aire. Con el mismo control remoto se podrán acceder a otras informaciones de impacto social como alertas de emergencias, información de tránsito, entre otras.

Además, esta nueva tecnología se integra armoniosamente con otras aplicaciones en el celular. Y, por si fuera poco, la Televisión Digital permite el desarrollo de una nueva evolución en la emisión de datos y sonidos como son el 4K y el 8K, la televisión del futuro.

Los comentarios están cerrados.