Edición Cero

Medidas que incluyen reposición de insumos agrícolas y flexibilización de créditos, entre otras, es lo que propuso el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá... Reposición de insumos y flexibilidad de crédito, son algunas de las medidas que se proponen para mitigar daño agrícola y pecuario

Medidas que incluyen reposición de insumos agrícolas y flexibilización de créditos, entre otras, es lo que propuso el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá durante la reunión de la Comisión Regional en Gestión Integral del Riesgo Agroclimático, que convocó el seremi de Agricultura.

Hasta este sábado se extenderían las lluvias producto de la “Alta de Bolivia” (erróneamente denominado “invierno altiplánico”), según la Dirección Meteorológica de Chile. Subidas de agua que han causado daño agrícola y pecuario en la región, dejando a cientos de personas que trabajan la tierra sin la posibilidad de regar sus predios debido a daño en los canales de regadío o inundación de los mismos.

En vista de esto, el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle Ruff, convocó a una reunión a diversos servicios del Agro y relacionados, para analizar y definir medidas de ayuda para los habitantes del Tamarugal.

Además de INDAP, participaron en la reunión: SAG, CONAF, CNR, FIA y CONADI, servicios que dispondrán de sus funcionarios y vehículos para sumarse en la misión del levantamiento final de información. Esto servirá de base para el informe técnico que emitirá INDAP y con el que se sustentarán las políticas de reconstrucción por parte del Gobierno Regional.

Medidas

Iván Cerda Fuentelzar, director regional (s) de INDAP Tarapacá, detalló una serie de medidas que definió la dirección regional para ayudar a los usuarios más afectados. En este sentido explicó que cuentan con 2 líneas de financiamiento: regular y extraordinario.

A través de la línea regular, pueden financiar proyectos del Programa de Obras Menores de Riego (PROM), Capital de Trabajo del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y la activación del Seguro Agrícola.

A ello se suman los incentivos que podrían entregar con líneas de financiamiento extraordinario, que además de incluir proyectos PROM, considera Habilitación Productiva (reposición de insumos perdidos) y flexibilización de créditos, renegociaciones y prórrogas a los usuarios afectados que lo requieran, previo análisis de sus antecedentes.

Asimismo, el director regional (s) de INDAP Tarapacá aseveró que este sábado se trasladarán hasta Camiña para entregar mangas que reactiven el riego en los predios más afectados, mientras que el lunes se movilizarán hasta Huara, para repartir forraje entre los usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), cuyo ganado a la fecha carece de alimento.

El seremi Fernando Chiffelle, expresó que “trabajamos privilegiando la vida humana de nuestros agricultores en esta primera etapa del fenómeno climático. Pasado esto, nos enfrentamos a mitigar rápidamente y recuperar los sistemas productivos. Es por ello que a través de INDAP gestionamos fondos exclusivos para esta labor en forma inmediata, pues luego viene la tercera etapa de levantamiento final para buscar formas de financiar y recuperar los sistemas de riego destruidos y así motivar a nuestros

Los comentarios están cerrados.