Edición Cero

Un recorrido por la Quebrada de Tarapacá, efectuó la Seremi de Bienes Nacionales, con la finalidad de analizar la afectación del territorio en los... Equipos técnicos de Bienes Nacionales evalúan daños en las localidades de la Quebrada de Tarapacá

Un recorrido por la Quebrada de Tarapacá, efectuó la Seremi de Bienes Nacionales, con la finalidad de analizar la afectación del territorio en los diversos poblados que son parte de la comuna de Huara, muchos de los cuales cuentan con trámites de arriendo, concesiones o han sido favorecidos con títulos gratuitos o saneamientos.

En el trayecto se identificaron los puntos que resultaron más dañados y con su infraestructura pública comprometida y que podrían revestir riesgos para la futura gestión de inmuebles fiscales, como el sector sur del poblado de Huarasiña, la salida de Pachica, sin poder continuar el tránsito hacia las localidades de Poroma y Laonzana por el corte del camino, que la Dirección de Vialidad trabaja en normalizar.

Con estos antecedentes y levantamiento de información, efectuado por la seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Pilar Barrientos y los encargados de las Unidades de Catastro y Bienes, se revisarán los casos que se encuentran en tramitación a objeto de establecer nuevos plazos para formalizar los actos administrativos. Asimismo con un énfasis en la gestión de riesgos, se analizará la norma técnica con el propósito de asegurar el emplazamiento de las personas en lugares seguros y garantizar la integridad de quienes postulan a algún trámite, tomando en cuenta los devastadores efectos de las pasadas lluvias.

“Las precipitaciones estivales altiplánicas nos presentaron desafíos técnicos para las mensuras (levantamiento topográfico, que fija los vértices, los deslindes y las principales características de un inmueble fiscal) que debe realizar el Ministerio de Bienes Nacionales, en el marco de los títulos de dominio que entregamos, por cuanto se considerará con mucha seriedad, la posibilidad de remociones en masa de sectores que estamos mensurando. Básicamente para proteger la vida y la integridad física de nuestros usuarios, por lo tanto es una tarea que realizaremos con el mayor rigor técnico posible”,  aseveró Barrientos, sobre las posibles medidas a adoptar.

Esta fiscalización se reiterará en los próximos días en otras comunas de la región, para verificar el estado de algunos proyectos que tramita esta cartera.

Los comentarios están cerrados.