Edición Cero

En los salones del Palacio Astoreca, el mismo que fuera la sede de la Intendencia de Tarapacá y que en el año 1973 fuera... «La Porfiada Memoria», taller de derechos humanos que desarrolla jurista de la Universidad de Chile

En los salones del Palacio Astoreca, el mismo que fuera la sede de la Intendencia de Tarapacá y que en el año 1973 fuera ocupado para realizar consejos de guerra y aplicar torturas,  se realizó el Taller “La Porfiada Memoria”, que dicta el profesor y jurista Claudio Nash y que logró reunir a más de 40 participantes, como ex pres@s políti@s, estudiantes, profesionales, activistas, entre otros.

El taller se estructuró en una parte teórica y conceptual, ocasión en que Nash desarrolla una visión histórica de cómo la sociedad va poniendo límite a los poderes absolutos y va incorporando los derechos de las personas; pasando por la proclamación de la Carta Fundamental de DDHH y lo que ocurre en el derecho nacional a internacional en la actualidad.

En el caso de Chile analizó la vulneración de los DDHH a partir de la dictadura cívico militar y la forma cómo el tema fue incorporado y procesado una vez que se recuperó la democracia. En ese momento, el concepto de “memoria”, aún no aparece. Por lo demás, va quedando claro en su exposición que la lucha por los derechos humanos es de largo alcance y que hoy sí se le otorga importancia fundamental a la memoria.

Recuperada la democracia, el modelo chileno consideró 4 puntos. Verdad, justicia, reparación y reformas institucionales. Sin duda que la verdad total nunca se ha sabido, que la justicia fue “en la medida de lo posible” y que la reparación y las reformas han sido insuficientes.

En una segunda parte, se realizó un trabajo colectivo de memoria, organizado en 4 grupos de trabajo, donde los asistentes identificaron 3 hitos históricos en una línea de tiempo; y, además, cada integrante fue marcando sus propios hitos personales.

Este fue un ejercicio de memoria colectiva, en que las personas conversan sobre qué recordar y cómo.

Nash junto a un equipo, se trasladaron en horas de esta tarde, hasta la localidad de Pisagua, para realizar un taller en terreno.

Mientras, este viernes 25, continuará durante todo la jornada matinal, en Iquique.

MÁS FOTOS

Los comentarios están cerrados.